Siete de cada 10 inversores creen que necesitará un complemento a la pensión

Siete de cada 10 inversores creen que necesitará un complemento a la pensión

La pandemia del coronavirus cambió muchos comportamientos de los ciudadanos, que modificaron desde sus hábitos de consumo hasta la forma de ahorrar. “Estos dos años de pandemia han provocado cambios en los hábitos de ahorro de los españoles”, ha afirmado Enrique Pérez-Pla, consejero delegado de Bestinver, durante la presentación del III Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, celebrada este jueves en la Bolsa de Madrid.

La crisis económica derivada de la pandemia provocó una situación inédita en las familias españolas. El confinamiento provocó un aumento del ahorro de los hogares españoles ante la imposibilidad de gastar ese dinero. “El volumen de ahorro es un 6% del PIB más elevado que los niveles existentes antes de la pandemia. La tasa de ahorro media se cerró en un 15% el año pasado. Durante lo más duro de la pandemia se incrementó por encima del 20%”, ha señalado Óscar Arce, director de economía del Banco de España.

Aumenta la preocupación por la jubilación

La jubilación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles. Tres de cuatro ahorradores expresaron su preocupación sobre la pensión pública que recibirán en el futuro. Incluso, algunos dudas de si llegarán a cobrar una prestación pública cuando se retiren. “Uno de cada cuatro duda si va a tener pensión", ha señalado José Luis Suárez, profesor universitario de dirección financiera y director del campus de la escuela de negocios IESE en Madrid.

La cuantía de la prestación es otra de las preocupaciones de los inversores. Siete de cada 10 inversores cree que necesitará un complemento económico a la pensión. "Crece el número de encuestados que cree que va a necesitar un complemento a la pensión pública hasta el 70%”, ha señalado.

Esta es una de las principales conclusiones del III Observatorio del Ahorro y la Inversión en España. La encuesta, realizada por Kantar, se dirigió a ciudadanos que tienen un nivel socioeconómico medio-alto, con unos ingresos brutos personales superiores a 35.000 euros anuales, que poseen algún tipo de activo financiero y que deciden sobre las finanzas en el hogar. Se realizaron 1.000 entrevistas por internet. El trabajo de campo se realizó entre el 19 y 27 de abril de 2021. Si quieres acceder al observatorio completo puedes hacerlo en este enlace.

Si bien casi el 80% de planes de pensiones son planes individuales, se ha observado un aumento significativo en los planes de pensiones de empleo, fomentados por las empresas y las administraciones públicas. Estos pasan del 13% en 2019 al 21% en 2021.

¿Preocupado por la jubilación? Finect cuenta con un escaparate de productos para invertir de cada a la jubilación. Las personas interesadas pueden encontrar diferentes opciones para planificar su retiro del mercado laboral con tranquilidad.

Más de 600.000 millones en fondos de inversión

Los fondos de inversión se han convertido en una alternativa para los ahorradores españoles tras la caída en desgracia de los depósitos y los recortes en las desgravaciones de los planes de pensiones. El 43% de los inversores afectados considera los fondos como la alternativa natural para invertir el ahorro antes destinado a los planes, según el observatorio. “La industria de gestión de activos representa ya 600.000 millones de euros en España”, ha recordado Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco. 

El presidente de Inverco ha criticado los recortes de los beneficios fiscales de los planes de pensiones, sin facilitar el desarrollo de los planes de pensiones de empleo para que todo el mundo pueda acceder a ellos, como las pymes y los autónomos. “En los planes de pensiones hemos asistido a un drástico recorte del límite de aportaciones de 8.000 euros a 2.000 euros y ahora un nuevo recorte adicional a 1.500 euros. Los planes de empleo son complementarios, pero no deben ser sustitutivos del sistema individual. Este recorte va a afectar a las rentas medias, aquellos que ganan 30.000 euros y cuya aportación media anual está entre los 1.500 y 2.000 euros”, ha apuntado.

Ante este recorte de los beneficios fiscales, las entidades financieras y las gestoras han intentado captar el ahorro de los españoles. La gestora de fondos de inversión del grupo Acciona rebajó este otoño la inversión inicial mínima de todos sus fondos a 100 euros para facilitar el acceso a sus productos. “Hemos reducido el mínimo de inversión de 6.000 euros a 100 euros. Lo hemos hecho para facilitar el ahorro frente a la bajada de las desgravaciones de los planes de pensiones”, ha recordado.

Este tipo de medidas han llevado a que muchos ahorradores se lancen a la inversión por primera vez, como se ha detectado en el observatorio. “Hay más inversores que se consideraban neófitos. Esto es un símbolo de la democratización de la inversión”, ha apuntado Suárez.

La inversión sostenible, cada vez más importante

La pandemia ha impulsado la conciencia climática de la sociedad. “Se dice que las crisis no generan tendencias, sino que aceleran tendencias ya existentes. La preocupación por el medio ambiente y lo social ya existían, pero se ha incrementado”, ha señalado Suárez. 

La inversión también crecerá en los próximos años para impulsar la transición ecológica, lo que abre muchas oportunidades para los inversores. “Estamos ante la mayor reasignación de activos desde la revolución industrial. Hay que cambiar el modelo productivo para descarbonizarlo”, ha apuntado.

Esta mayor concienciación se ha trasladado a los mercados financieros. Los inversores cada vez están más preocupados por los criterios de inversión socialmente responsable (ESG, por sus siglas en inglés). “Un 42% considera importante que se apliquen estos criterios en sus inversiones”, ha señalado Suárez.

La posesión de inversiones ESG en la cartera se mantiene con respecto a 2019. El 59,9% de los encuestados no sabe si tiene inversiones ESG, mientras que el 26% sí afirma tenerlas y el 14,1% restante no.

A pesar de la popularidad de los criterios ESG, existe mucha desinformación sobre cómo se decide si una inversión es socialmente responsable. “Dos tercios de los encuestados no saben cómo se miden los criterios ESG”, ha señalado.

Las criptomonedas, al alza

Las criptomonedas también se han popularizado entre los inversores, a pesar de su falta de regulación. “Un 14% de los encuestados tiene criptomonedas en su cartera. En el caso de los inversores más jóvenes, llega al 21%”, ha destacado. 

A pesar de estas novedades, los ahorradores españoles no se han olvidado de uno de sus activos de inversión favoritos: el ladrillo. “Los inmuebles siguen teniendo un peso muy relevante en la cartera de los inversores españoles”, ha señalado Suárez.

Los inversores se informan cada vez más a través de internet

Los inversores cada vez están más informados sobre sus inversores. El 86% de los inversores dedica algún tiempo semanal en el seguimiento de información económica, con una media de 2 horas semanales. 

¿Cómo se informan? La prensa digital es el canal elegido por algo más del 60% de los inversores para informarse sobre finanzas, especialmente entre los mayores de 55 años. “Hay un fuerte aumento de la digitalización”, ha destacado Suárez.

Las redes sociales son cada vez más importantes para informarse sobre las inversiones. Los inversores de perfil avanzado utilizan especialmente YouTube para informarse. Finect aparece como un sitio para informarse sobre fondos de inversión y depósitos para el 22% de los encuestados y como una página muy relevante para aquellos que han invertido en criptomonedas, al ser mencionado por un 49% de los mismos.


 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User