Unicaja Liberbank oficina

Liberbank ya es historia. Unicaja ha absorbido a la entidad asturiana para dar lugar al quinto banco más grande por activos de España. Tras la inscripción de la integración en el Registro Mercantil de Málaga, la unión ya es un hecho.

La absorción de Liberbank por parte de Unicaja supone muchos cambios para los clientes como los cierres de oficinas o las modificaciones en los números de cuenta. Además, también conlleva importantes novedades para los inversores. El efecto más inmediato ha sido la exclusión de Bolsa de Liberbank. En su lugar, las nuevas acciones de Unicaja han comenzado a cotizar este lunes. 

¿Qué supone esta fusión?

Tras la fusión de Caixabank y Bankia, la unión de Unicaja y Liberbank era una de las más esperadas por parte de los mercados financieros y las autoridades. Ambas entidades ya se habían intentado juntar en el pasado sin éxito. 

A partir de ahora, Unicaja Banco gestionará unos 113.000 millones de euros en activos. Esta cifra sitúa a la entidad resultante de la fusión como la quinta entidad financiera más importante del país, justo por debajo de Sabadell y por delante de Bankinter. 

La nueva entidad cuenta con 4,5 millones de clientes y tiene presencia en el 80% del territorio nacional, aunque es líder en regiones como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria y Asturias.

Soy cliente de una de las dos entidades, ¿cómo me afecta?

El cliente no va a notar inmediatamente la fusión. La unión de dos entidades suele implicar el cierre de algunas oficinas, allí donde existan duplicidades. Los analistas creen que el solapamiento no es muy grande debido a la buena complementación geográfica que tienen ambos bancos.

Asimismo, las 575 oficinas de Liberbank serán rotuladas con carteles de Unicaja. Los clientes podrán sacar dinero en unos 2.700 cajeros propios. Otra de las consecuencias que notará es el cambio de número de su cuenta bancaria.

¿Cómo cambiará mi número de cuenta?

Las cuentas corrientes de Unicaja Banco empiezan por el número 2103 y las de Liberbank por el número 2048. Al ser una absorción, prevalece el primero. Los bancos suelen hacer el cambio de número de cuenta sin que el cliente tenga que preocuparse por nada.

¿Qué ocurre si soy accionista de Liberbank?

Los accionistas de Liberbank recibirán 1 acción ordinaria de nueva emisión de Unicaja Banco, con un valor nominal de 1 euro cada una, por cada 2,7705 acciones de Liberbank, de un valor nominal de 2 céntimos cada una. 

Unicaja ha llevado a cabo una ampliación de capital mediante la emisión de 1.075 millones de acciones ordinarias, que han sido admitidas a negociación este lunes, su primer día de cotización. 

Tras esta operación, los antiguos accionistas de Unicaja controlarán el 59,5% del capital de la entidad y los de Liberbank el 40,5% restante. La Fundación Unicaja se mantiene como el principal accionista, al poseer una participación del 30,2%.

¿Va a desaparecer mi fondo de inversión de Liberbank?

Unicaja gestiona actualmente un patrimonio de 6.643 millones de euros en fondos de inversión y planes de pensiones, según los datos de Inverco de junio de 2021. Por su parte, Liberbank gestiona 4.049 millones de euros en estos instrumentos de inversión colectiva.

Al igual que ha ocurrido en el caso de Caixabank y Bankia, todo apunta a que Unigest —gestora de Unicaja Banco— absorberá la actividad de Liberbank Gestión. Todavía no hay una fecha prevista para que se produzca esta operación.

La unión de ambas entidades gestionará un patrimonio de 9.177 millones de euros en fondos de inversión, según los datos de Inverco. Esto supondrá un salto en el ranking de gestión nacional hasta situarse muy cerca de Bankinter (9.209 millones en fondos) y por delante de Mutuaactivos (7.254 millones).

Lo más lógico es que se produzca una reorganización de los diferentes productos financieros para evitar duplicidades. Por tanto, se producirán cambios en las denominaciones o fusiones si hubiera dos fondos que tengan el mismo objetivo.

¿Qué va a pasar con el dinero de mi fondo de inversión?

Los clientes de la entidad absorbida no tienen que hacer nada cuando se producen estos cambios. El dinero que los inversores tengan en su fondo de inversión de Liberbank pasará a formar parte de un fondo similar de Unicaja. 

Todavía es pronto para saber a qué fondos se pasa el dinero, ya que los bancos se acaban de fusionar. Sin embargo, ya se puede utilizar el comparador de fondos de Finect si se quiere aprovechar para conocer mejor los fondos de inversión de Unicaja. 

¿Qué ocurre si no me gusta mi nuevo fondo de inversión?

Si algún inversor no está conforme una vez se produzcan los cambios, se puede deshacer la posición o solicitar el traspaso a otro fondo de inversión. Eso sí, conviene consultar antes cuáles son las comisiones que se cobran si se realiza este cambio.

Asimismo, puede recurrir a la ayuda profesional para gestionar su cartera. Finect ofrece la posibilidad de buscar gratis un asesor financiero para administrar de manera personalizada sus ahorros e inversiones. 

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?