Bestinver se alía con BlackRock para lanzar su primer fondo de capital riesgo: aspira a captar 200 millones

Bestinver se alía con BlackRock para lanzar su primer fondo de capital riesgo: aspira a captar 200 millones

Rafael Amil, director de negocio de Bestinver, y Javier García Díaz, responsable de ventas en Iberia de BlackRock, en la presentación.

Bestinver se ha aliado con BlackRock para el lanzamiento de su primer fondo de capital riesgo (private equity), que espera captar 200 millones de euros. Se trata del fondo Bestinver Private Equity Fund FCR, que se ha presentado este jueves en las oficinas de la gestora liderada por Enrique Pérez-Pla, tras haber obtenido la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los fondos de capital riesgo invierten en compañías no cotizadas, entrando en su capital con la toma de participaciones. "Cada vez hay más compañías privadas y menos compañías públicas [refiriéndose a compañías que coticen en Bolsa]. Desde 2009 hay un 20% más de compañías privadas. El tiempo medio que las compañías permanecen privadas se ha alargado. Por ejemplo, las compañías tecnológicas tardan una media de 10 años en salir a Bolsa", ha asegurado Javier García Díaz, responsable de ventas en Iberia de BlackRock.

El responsable de la gestora norteamericana ha augurado un importante crecimiento de las inversiones alternativas en los próximos años. "La industria de las inversiones alternativas ha crecido mucho: ha pasado de un billón de dólares a 15 billones de dólares en 20 años. Pensamos que va a aumentar hasta los 23 billones", ha señalado.

Ante el escenario de mayor volatilidad en los mercados financieros, los inversores van a tener que ser más selectivos a la hora de invertir su dinero. "La cartera tipo 60/40 ha quedado desfasada. Ahora los inversores tienen que tener inversiones alternativas en cartera: un 50% a Bolsa, un 30% a bonos y un 20% a alternativos", ha defendido.

El producto anunciado esta mañana es un fondo de fondos gestionado por Bestinver que invierte en cinco estrategias de capital riesgo diseñadas por la mayor gestora del mundo. "Los fondos subyacentes van a ser de BlackRock. Va a tener cinco estrategias: un 25% se destinará a coinversiones, un 25% a secundarios, un 25% a growth, un 15% a impacto y un 10% a primarios", ha explicado Rafael Amil, director de negocio de Bestinver, en la presentación. 

Gráfico del tríptico del fondo de Bestinver.

Este nuevo fondo de la gestora de Acciona requiere una inversión inicial mínima de 100.000 euros y el tiempo objetivo de la inversión son 10 años. Ambas firmas esperan que este fondo genere una rentabilidad anualizada superior al 10%.

La gestora de Acciona ha dado a conocer así su tercer proyecto relacionado con las inversiones alternativas, tras haber lanzado anteriormente un fondo de infraestructuras y haber realizado su primera incursión en el sector inmobiliario, con una socimi. "Nos marcamos una hoja de ruta de unos 1.500 millones para los próximos años. Un 25% sobre los 6.000 millones de activos bajo gestión", ha asegurado Amil. 

La comisión de gestión que cobrará Bestinver en este fondo de capital riesgo se sitúa en una horquilla entre el 0,80% y el 1,20%, en función del importe de la inversión y del tipo de inversor. A esta cantidad hay que sumarle la comisión de los fondos de BlackRock. "Como mucho, aproximadamente un 2,25%", ha explicado Amil. 

Bestinver y BlackRock han definido su colaboración como una alianza a largo plazo, abriendo la puerta a la posibilidad de lanzar más productos conjuntamente en el futuro. "Es una alianza estratégica a largo plazo. Hemos estado 12 meses trabajando en esto. Va más allá de un producto. Bestinver es el socio ideal para esto",  ha afirmado García Díaz. 
 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User