Pronósitos cumplidos. El Banco Popular de China (BPC) ha anunciado una rebaja de los tipos de interés con el objetivo de impulsar la economía. China ha sufrido una ralentización de la actividad económica en plena recuperación de la pandemia del coronavirus.
En concreto, el banco central de la República Popular de China ha aprobado una rebaja de 10 puntos básicos de la tasa referencial para créditos (LPR, siglas en inglés) a un año. Este indicador, que sirve para fijar el precio de los nuevos créditos, pasa del 3,65% anterior al 3,55%. Además, ha aprobado una rebaja similar de la LPR a cinco años: del 4,3% al 4,2%.
Estas rebajas de tipos de interés han coincidido con lo esperado por los analistas del mercado financiero. Este recorte servirá para abaratar el coste de los créditos en China, a diferencia de lo que está ocurriendo en Europa con las subidas de tipos del BCE que está restringiendo el crédito.
Esta decisión ha llegado una semana después de que el BPC anunciara una rebaja de 10 puntos básicos en los servicios de préstamos a medio plazo (MLF). Estas medidas buscan estimular la demanda e impulsar la actividad económica en el gigante asiático, que ha perdido velocidad.
Las Bolsas de Asia y el Pacífico han reaccionado de forma dispar a este anuncio de bajada de tipos, según recoge Bolsamanía. El Hang Seng, principal índice bursátil de la Bolsa de Hong Kong, ha liderado las caídas, al sufrir un descenso del 1,6%.
Asimismo, han sufrido pérdidas aunque más limitadas otros índices como el Shanghai Composite (China), el Kospi Composite (Corea del Sur) y el Nikkei 225 (Japón). En cambio, el índice australiano S&P/ASX 200 ha experimentado un repunte cercano al 1%.
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.