El desplome de Credit Suisse arrastra a los bancos en Bolsa

El desplome de Credit Suisse arrastra a los bancos en Bolsa

Las alarmas se han disparado en las Bolsas europeas. Las acciones de Credit Suisse se han desplomado este miércoles más de un 24% en la Bolsa de Zúrich, aunque han llegado a perder hasta un 30% de su valor. El derrumbe de la cotización del banco suizo ha arrastrado al sector financiero en Europa, que también ha sufrido importantes caídas. 

El nerviosismo se ha apoderado de los inversores apenas unos días después de la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB). Esta entidad tuvo que ser rescatada por las autoridades ante la fuga de depósitos. 

El pánico se ha desatado entre los inversores después de que el Banco Nacional Saudí (SNB) haya descartado acudir a una nueva ampliación de capital para ayudar al banco suizo. El SNB es el principal accionista de Credit Suisse, con una participación del 9,88% en la entidad. 

"La respuesta es absolutamente no, por muchas razones fuera de la razón más simple, que es regulatoria y estatutaria", ha asegurado el presidente del SNB, Ammar Al Khudairy, este miércoles en una entrevista en Bloomberg TV.

Credit Suisse atraviesa desde hace varios años una crisis de confianza y reputación. La entidad reconoció solo un día antes en su informe anual de 2022 que su auditor, PwC, identificó "debilidades materiales" en sus controles internos de información financiera. El banco suizo había retrasado la semana anterior la publicación de su informe.

Credit Suisse pide ayuda al Banco Nacional de Suiza

Tras la complicada sesión vivida este miércoles, Credit Suisse ha pedido una muestra de apoyo al Banco Nacional de Suiza —el regulador suizo— con el objetivo de frenar el desplome, según ha avanzado Financial Times

Unas horas después, el banco central insistió en que Credit Suisse cumplía con los requisitos de capital y liquidez. Además, se comprometió a proveer liquidez a la entidad si fuera necesario.

Credit Suisse ha solicitado esta madrugada un rescate de hasta 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) al Banco Nacional de Suiza para fortalecer su liquidez de forma preventiva.

Dudas de los inversores sobre el sector bancario

Los inversores siguen mirando con recelo a los bancos. Aunque los problemas de Credit Suisse son diferentes a los de Silicon Valley Bank, la desconfianza en el sector bancario ha cundido entre los inversores por si se pudieran producir quiebras similares de bancos en Europa. 

En consecuencia, el sector bancario europeo ha vivido otra jornada negra en Bolsa. Entidades como BNP Paribas, Société Générale, Commezbank, o Deutsche Bank han registrado por momentos caídas cercanas al 10% en Bolsa. 

"Los principales índices de renta variable se están viendo arrastrados a la baja, con el EuroStoxx 50 a la cabeza, cayendo más de un 3%. Los Credit Default Swaps a un año de Credit Suisse, que indican la predisposición bajista de los inversores, aumentaron hasta 800 puntos básicos el miércoles, desde los 250 puntos básicos de principios de mes", señalan desde el equipo de asesoramiento y análisis de A&G en un comentario difundido a medios.

Los bancos españoles también se han visto afectados por el desplome del banco suizo y han sufrido importantes correcciones. Banco Sabadell (-10,49%), BBVA (-9,60%) y Santander (-6,89%) han protagonizado las mayores caídas. 

Al tener un gran peso del sector bancario, el Ibex 35 no ha podido evitar las pérdidas. El principal índice de referencia de la Bolsa española ha cerrado con una caída del 4,7%. Se trata de la mayor caída desde noviembre de 2021.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User