Silicon Valley Bank: 3 claves rápidas. ¿Puede pasar algo así en Europa?

Silicon Valley Bank: 3 claves rápidas. ¿Puede pasar algo así en Europa?

¿Qué es el Silicon Valley Bank (SVB)?

El SBV no es un "banco tradicional". Se trata de una entidad clave para la financiación de startups en Estados Unidos, con más de 200.000 millones de dólares en activos (a cierre de 2022), de los cuales unos 175.000 son depósitos.

Esto es muy importante, ya que buena parte de sus clientes son pequeñas empresas tecnológicas estadounidenses, por lo que el riesgo de contagio de esta crisis a otras partes de la economía podría haber sido alto.

¿Qué ha pasado con el SVB?

El jueves, el Silicon Valley Bank comunicó pérdidas por unos 1.800 millones de dólares en una cartera de títulos de renta fija respaldados con hipotecas (de unos 21.000 millones de dólares) que tuvo que vender para hacer frente a una fuga de depósitos en la entidad.

El mercado interpretó esta desinversión en bonos para hacer frente a esta salida de depósitos como un signo de la falta de liquidez de la compañía, por lo que el pánico se apoderó de los mercados y el SVB cayó más de un 60%.

Finalmente se produjo una desbandada de dinero en la entidad (unos 42.000 millones de dólares) que hizo que finalmente los reguladores de Estados Unidos tuvieran que cerrar SVB el viernes, convirtiéndose así en la 2ª mayor quiebra bancaria de la historia de EE.UU. tras la caída en 2008 del Washington Mutual.

La FED ha tenido que intervenir de urgencia este mismo lunes y ha lanzado un plan de financiación de emergencia para que los depositantes del SVB puedan acceder de nuevo a su dinero este mismo lunes, mediante préstamos extraordinarios con vencimiento a un año.

La Reserva Federal interviene así con rapidez para intentar que otras entidades regionales estadounidenses no se vean en la misma tesitura.

¿Podría pasar algo así en los bancos europeos (y por tanto en mi banco)?

Hay que recordar que el Silicon Valley Bank tenía un balance de activos menos diversificado que la gran mayoría de bancos. Se trata de un banco específico con clientes muy específicos, que se ven más afectadas por las subidas de tipos y la falta de liquidez en mercado.

¿Y qué pasa con la necesidad de liquidez de otros bancos? ¿Pueden verse por ejemplo bancos europeos a vender bonos antes de su vencimiento para hacer frente a fugas de depósitos y faltas de liquidez? 

"SVB tiene una estructura de balance menos diversificada y está más expuesto a las salidas de depósitos debido a un tipo de cliente muy específico: los empresarios tecnológicos. El riesgo de una gran salida de depósitos (y las consiguientes desinversiones de bonos y emisiones de capital) es bajo para los bancos europeos diversificados", comenta Guy de Blonay, gestor de inversiones, renta variable financiera en Jupiter AM.

"Aun así, este acontecimiento dirige la atención hacia la cambiante política monetaria y su posible impacto en los bancos", añade.

"SIVB estaba en una liga propia [...] se abrió paso en un nicho distinto y más arriesgado que otros bancos, lo que lo dejó expuesto a grandes déficits de capital potenciales en caso de aumento de las tasas de interés, fuga de depósitos y ventas forzadas de activos", destacan desde JP Morgan AM.

Estaremos pendientes pues en los próximos días para ver qué sucede en los mercados, pero tras la intervención de la Fed parece que todo se quedará en un susto... de momento.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User