El oro, escudo ante riesgos geopolíticos: Schroders propone su inclusión estructural en carteras

El oro, escudo ante riesgos geopolíticos: Schroders propone su inclusión estructural en carteras

Me gusta
Comentar
Compartir
Una barra de oro de 12,5 kilogramos se coloca sobre gránulos de oro en Agosi AG, en Pforzheim (Alemania). Foto: Uli Deck/dpa.

La cotización del oro ha continuado su escalada ante el aumento de las tensiones geopolíticas, como la insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quedarse con la isla de Groenlandia (Dinamarca). Así, el metal precioso ha encadenado varios máximos históricos a lo largo de la semana. ¿Es una buena idea incorporar oro en las carteras en este escenario?

Cotización del oro. Gráfico: Trading Economics.

El oro ha continuado ganando relevancia como componente estructural en carteras multiactivo, según el análisis realizado por Oliver Taylor, gestor de fondos multiactivos de Schroders, y Joven Lee, estratega multiactivos de la gestora. Aunque históricamente vinculado a los rendimientos reales, el precio del oro se ha visto ahora más influido por factores como las tensiones geopolíticas, la diversificación de reservas por parte de bancos centrales y la creciente demanda en Asia.

Los expertos han subrayado que el oro, al no estar vinculado a ningún soberano, representa una reserva de valor políticamente neutral. "Esta neutralidad es cada vez más valiosa en un contexto de desdolarización, cambios en las preferencias de las monedas de reserva y la posible instrumentalización de los sistemas financieros", han señalado los autores.

La gestora ha citado varios ejemplos de activos congelados en los últimos años a países como Libia, Irán, Venezuela, Afganistán o Rusia, que reforzaron el papel del oro como refugio frente a decisiones políticas unilaterales. A diferencia de los bonos del Tesoro, que pueden ser congelados o sancionados, el oro no depende de contrapartes soberanas, según ha señalado. 

El oro proporciona mayor rentabilidad en épocas de incertidumbre geopolítica

Gráfico: Schroders.

Un activo útil ante una crisis inflacionario

A pesar de su reputación histórica, los estrategas de Schroders han destacado que "la correlación del oro con la inflación real ha fluctuado drásticamente desde la década de 1980". En términos estadísticos, esta correlación a largo plazo ha sido casi nula (-0,06), aunque ha mejorado a +0,21 desde 2004, coincidiendo con el auge de los fondos cotizados en Bolsa (ETF).

El oro no siempre ha sido una buena protección contra la inflación

Gráfico: Schroders.

Más relevante puede ser su comportamiento frente a expectativas de inflación. "El oro muestra una correlación negativa con las expectativas de inflación a corto plazo (1 año)", han apuntado. Gracias ello, los expertos han señalado que se posiciona como un "activo de crisis" útil en episodios inflacionarios repentinos.

Impacto positivo en carteras multiactivo

Desde una óptica de asignación estructural, Schroders han proyectado una rentabilidad real anual del 3,6% para el oro desde 1971. Al combinar este dato con una inflación implícita del 2,4%, la rentabilidad esperada a largo plazo se situaría en torno al 6,0% anual.

¿Cómo afecta el oro a las carteras multiactivos? La inclusión de un 10% de oro en una cartera 70/30 (renta variable/renta fija) genera una mejora de 16 puntos básicos en la rentabilidad esperada sin aumentar el riesgo. "La inclusión del oro mejora la capacidad defensiva de la cartera sin aumentar significativamente el riesgo", han destacado.

Una pequeña asignación a oro proporciona un beneficio adicional para cubrir la cartera

Gráfico: Schroders.

Este efecto se aprecia especialmente en momentos de crisis, como ocurrió en 2022 durante un episodio inflacionario agudo, donde la cartera con oro mostró una mayor consistencia en resultados.

"Es importante destacar que esta mayor rentabilidad no se debe únicamente a la presencia del oro, sino más bien al beneficio relativo de reasignar una parte de la exposición a los bonos al oro. En un entorno en el que los bonos nominales tenían dificultades para preservar su valor real, el oro ofrecía una alternativa más sólida, ya que conservaba algunas de las propiedades de los bonos sensibles a los tipos de interés y, al mismo tiempo, ayudaba a proteger la cartera contra la volatilidad provocada por la inflación", han señalado los expertos.

El oro mejora la capacidad defensiva de la cartera durante los periodos de tensión

Gráfico: Schroders.

Te puede interesar:


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User