El oro supera por primera vez en la historia los 5.000 dólares

El oro supera por primera vez en la historia los 5.000 dólares

Me gusta
Comentar
Compartir

El oro continúa inmparable su escalada. La cotización del metal precioso ha superado este lunes por primera vez en la histroria la barrera de los 5.000 dólares en un escenario marcado por las tensiones geopolíticas, la inestabilidad económica, la debilidad del dólar y la inestabilidad creada por las decisiones políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El precio de la onza de oro ha llegado a alcanzar un récord intradía de 5.111 dólares, según recoge la agencia Europa Press. Esta cifra ha supuesto una revalorización del 2,5% respecto del cierre anterior. Si se echa la vista atrás, el oro ha soblado su valor desde mediados de agosto de 2024, cuando la cotización del metal superó por primera vez los 2.500 dólares.

Actualmente, la cotización del oro ha acumulado una subida de alrededor del 18% en lo que llevamos de 2026, frente al aumento de casi el 70% en el conjunto de 2025, después de haber superado por primera vez la cota de los 4.500 dólares por onza a finales del pasado mes de diciembre.

Cotización del oro. Gráfico: Trading Economics.

Además del oro, la cotización de la plata también ha continuado su particular rally. Tras haber superado el pasado viernes por primera vez los 100 dólares por onza, este lunes ha llegado a alcanzar los 109 dólares. En este caso, ha experimentado una revalorización superior al 50% en 2026.

"El movimiento ha sido impulsado por una serie de shocks geopolíticos", han asegurado Warren Patterson y Ewa Manthey, analistas de ING, en declaraciones recogidas por la agencia. Los expertos se han referido a la incertidumbre sobre la postura de la Administración Trump respecto a Groenlandia y la persistente preocupación por una posible escalada entre EEUU e Irán.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User