El patrimonio de los planes de pensiones aumenta en 365 millones, pese a las salidas
El patrimonio de los planes de pensiones ha aumentado en 365 millones en el mes de mayo. Tras este aumento, el patrimonio total ha alcanzado los 83.049 millones, según los datos difundidos esta semana por la asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones (Inverco). Gracias a ello, los planes de pensiones han recuperado un nivel de patrimonio superior a los 83.000 millones de euros, que perdieron a mediados del año pasado.
Los planes de pensiones individuales han perdido mucho protagonismo en el ahorro de las familias en los últimos años debido a la reducción de las ventajas fiscales aprobadas por el Gobierno. El importe máximo de las aportaciones deducibles en el IRPF a estos productos se ha reducido desde los 8.000 euros hasta los 1.500 euros actuales.
Este aumento del volumen patrimonial se explica principalmente por las rentabilidades positivas vividas en los mercados financieros en mayo. "Las rentabilidades positivas registradas durante el mes de mayo han permitido el incremento del volumen patrimonial de este producto de ahorro a largo plazo, consolidando la tendencia ascendente que se ha observado desde el mes de marzo·, ha señalado la asociación.
Estas han sido las rentabilidades medias de las diferentes categorías de planes de pensiones:
La asociación también ha calculado cuánto dinero está entrando en los planes de pensiones individuales, es decir, aportaciones nuevas, y cuánto está saliendo en forma de prestaciones para los jubilados. A lo largo del mes de mayo, las aportaciones a planes de pensiones se han situado en los 114 millones de euros. En el caso de las prestaciones, se han situado en los 206 millones. Por tanto, el volumen de prestaciones netas del mes se ha situado en los 92 millones.
Inverco ha tenido en cuenta una muestra de 858 planes de pensiones del sistema individual y 7,34 millones de cuentas de partícipes en la elaboración de la estadística.