El precio de la vivienda se encarece un 3,1% en junio, impulsado por el turismo

El precio de la vivienda se encarece un 3,1% en junio, impulsado por el turismo

Casas en la isla de Ibiza. Foto: landsmann (Pexels).

El precio de la vivienda nueva y usada se ha encarecido un 3,1% en junio de 2024 respecto al mismo mes del año pasado, según ha publicado este viernes la tasadora Tinsa en una nota de prensa. Si se compara con el trimestre anterior, el aumento ha sido del 0,5% respecto al primer trimestre.

A pesar del encarecimiento del precio de la vivienda, la tasadora ha asegurado que se está produciendo una desaceleración progresiva del mercado residencial en los últimos trimestres. El encarecimiento del 3,1% registrado en esta ocasión ha sido menor a los aumentos anteriores: el 3,3% en el primer trimestre de 2024, el 4,1%  en el cuarto trimestre de 2023 y el 5% en el tercer trimestre de 2023.

El encarecimiento ha sido desigual en diferentes zonas de España. Madrid y algunas ciudades costeras, como Santa Cruz de Tenerife, Santander, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga, han experimentado mayores incrementos debido al impulso del turismo.

"Los precios residenciales han vuelto a registrar tasas de crecimiento moderadas en la mayoría de las zonas, con crecimientos más intensos en los municipios con mayor componente turístico, donde la demanda local de primera residencia compite por el espacio con la demanda vacacional", ha asegurado la directora del servicio de estudios de Tinsa, Cristina Arias, en la nota de prensa.

Así ha evolucionado el precio de la vivienda trimestralmente:

Gráfico: Tinsa.

El precio de la vivienda todavía no ha llegado a los niveles alcanzados antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. "El precio medio de la vivienda en España se ha revalorizado un 39,3% desde los mínimos de 2015 y se mantiene un 17,8% por debajo de los máximos de 2007", han asegurado desde la tasada.

Sin embargo, hay algunas zonas de España donde sí se han superado los niveles previos a la crisis financiera. "En Islas Baleares y en su capital, Palma de Mallorca, los precios han superado la cota alcanzada durante el boom inmobiliario en un 9,5 % y un 6,6 %, respectivamente. La ciudad de Málaga se aproxima a su máximo histórico (-1,4 %)", han señalado.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User