Estas son las 21 megatendencias y oportunidades que vienen para Pictet

Estas son las 21 megatendencias y oportunidades que vienen para Pictet

Me gusta
Comentar
Compartir

La inversión en megatendencias busca invertir en aquellas áreas de la economía que pueden proporcionar un crecimiento superior de los ingresos y beneficios a largo plazo debido a los cambios que se producen en la sociedad.

El grupo Pictet ha presentado esta semana un nuevo marco de 21 megatendencias, desarrollado en colaboración con el Instituto de Estudios de Futuros de Copenhague. El objetivo es que los inversores puedan aplicar estas oportunidades a las carteras de renta variable temática.

Actualmente, estas son las 21 megatendencias detectadas, reunidas en seis grupos:

Gráfico de Pictet.

La firma ha desarrollado tres de estas oportunidades en el estudio Megatendencias: las oportunidades que vienen, donde ha contado con las opiniones de más de 50 expertos del Grupo Pictet. La gestora de fondos, Pictet Asset Management, lo aplica en sus estrategias de inversión temática de renta variable global. 

Escasez de recursos: "La diferencia entre oferta y demanda de materias, energía, agua y suministros agrícolas provoca escasez"

Una megatendencia detectada ha sido la escasez de recursos, dentro del grupo del medioambiente. "La población y economía globales crecen, pero la diferencia entre oferta y demanda de materias, energía, agua y suministros agrícolas provoca escasez en muchos lugares y se requieren soluciones de eficiencia destinadas a desacoplar el consumo de los recursos del crecimiento", han señalado desde Pictet en el estudio.

Algunas oportunidades que ha detectado la gestora dentro de esta megatendencia han sido empresas de infraestructuras de almacenamiento, tratamiento y gestión, compañías de tecnología de prevención de fugas, eficiencia de uso y recuperación de fuentes inusuales. 

(Des)globalización: "El comercio mundial ha ido perdiendo impulso"

El equipo encargado de elaborar el informe ha puesto el foco también sobre el proceso de desglobalización, en el que se ha producido un retroceso en los flujos internacionales de mercancías, servicios, capitales y personas. "El comercio mundial ha ido perdiendo impulso desde el récord de 2008, aunque la dirección no está clara en las industrias de la inversión y los viajes/migración, mientras que para la información y la cultura aumenta", ha señalado la compañía.

Además, Pictet ha recordado el aumento de las tensiones geopolíticas que se ha producido en los últimos años. "Los intereses de China y sus aliados y los de EEUU, Europa y sus países amigos están cada vez menos alineados. El alejamiento de China beneficia a los vecinos del sudeste asiático. Además, la industria armamentística es beneficiaria de las tensiones geopolíticas y las empresas involucradas en ciberseguridad aprovechan que Internet se convierte cada vez más en teatro de guerra", ha explicado.

Economía de servicios: "Las empresas combinan cada vez más bienes con servicios para ofrecer más valor"

Pictet también ha destacado la tercerización de la economía, es decir, la transformación de las actividades económicas hacia una mayor presencia del sector servicios. "La economía de servicios seguirá aumentando frente a la industria o la agricultura, especialmente en países en desarrollo, que pueden ahorrarse la fase de industrialización, intensiva en capital y recursos. Además, las empresas combinan cada vez más bienes con servicios para ofrecer más valor", ha señalado.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User