Franklin Templeton: “El cambio climático es el mayor motor del cambio en la economía”

Franklin Templeton: “El cambio climático es el mayor motor del cambio en la economía”

Franklin Templeton: “El cambio climático es el mayor motor del cambio en la economía”

La inversión temática cada vez es más popular. Gracias a ellas, los inversores pueden tener exposición a diferentes megatendencias, es decir, cambios que transformarán completamente los hábitos de vida de muchos ciudadanos. Las gestoras de activos han identificado diferentes tendencias en los últimos años con el objetivo de lograr un mayor rendimiento.

Algunas de las megatendencias más populares son la innovación —también conocida como digitalización—, el cambio climático —o transición ecológica— y, más recientemente, las infraestructuras. La gestora estadounidense Franklin Templeton ha celebrado un desayuno en Madrid bajo el nombre de Be Ready for Everything, donde han hablado de estas temáticas. “Tres grandes megatendencias que van a estar presentes en los próximos años”, ha asegurado Ana Álvarez, directora de ventas de la firma.

“La innovación en la economía se está acelerando”

En primer lugar, el gestor Matt Moberg ha hablado de innovación como la mejor forma de generar riqueza en la economía. También ha presentado el fondo de inversión Franklin Innovation Fund, que en su versión americana acumula unos 20.000 millones de dólares en activos bajo gestión. “Aunque este fondo se creó en EEUU en 1968, llegó a Europa en el formato UCITS en 2019. Se fundó con la idea de que invertir en innovación es una manera de superar al mercado en el largo plazo, porque la innovación es la que genera riqueza en la economía”, ha explicado.

En su opinión, la Cuarta Revolución Industrial ha comenzado. Esto supondrá muchos cambios en la economía, con la desaparición de grandes empresas, otrora consideradas líderes, y la irrupción de nuevas empresas. “Hay señales de que estamos en la Cuarta Revolución Industrial. Revolución no es una palabra que usemos a la ligera. Significa que muchas compañías que solían tener modelos de negocios muy sólidos van a sufrir disrupciones”, ha señalado.

“Se han creado muchas compañías enormes en un periodo de tiempo muy corto. Cuando piensas en la Segunda Revolución Industrial, piensas en los grandes nombres de aquella época como Rockefeller, Vanderbilt, Ford… Hoy los nombres son diferentes, pero se están creando las compañías más grandes que hemos visto nunca. Los fundadores de esas compañías son Bezos, Zuckerberg, Elon Musk…”, ha afirmado.

“La clave de las empresas de infraestructuras es la constancia”

Otra megatendencia que está atrayendo el interés de los inversores es el sector de las infraestructuras. A raíz de la pandemia, los Gobiernos de todo el mundo han iniciado multitud de programas de inversión para mejorar las infraestructuras e impulsar la transición hacia una economía descarbonizada. 

“Estamos en un mundo donde tenemos que invertir cantidades muy grandes de capital para conseguir que no haya emisiones de carbono. Hay un gran compromiso de los reguladores de la Unión Europeo y de los inversores privados para asegurar que se cumple ese objetivo”, ha señalado Charles Hamieh, gestor del fondo de inversión Clearbridge Infrastructure Value Fund

 

Hamieh ha defendido que las empresas de infraestructuras resultan interesantes para el inversor a largo plazo, ya que generan elevados flujos de caja. “La clave de estas empresas es la constancia. Estos negocios siempre serán utilizados, independientemente de que haya recesión. Hay una estabilidad en los flujos de caja y, por tanto, capacidad para pagar dividendos. Además, estos dividendos crecerán por encima de la inflación”, ha apuntado.

Además, los ingresos de este tipo de empresas están ligados a la inflación. “Es muy fácil para un propietario o para cualquiera superar a la inflación cuando está en torno al 2% o 3%, pero buena suerte cuando sube al 7% o por encima. Las infraestructuras son un refugio muy fiable contra el aumento de la inflación”, ha asegurado.

“El cambio climático está teniendo un impacto enorme en la economía”

La lucha contra el cambio climático también se ha consolidado como una oportunidad de inversión. “Creo que el cambio climático es el área que ofrece mejores oportunidades. Y va a ser el principal motor del cambio de la industria en la década de 2020", ha afirmado Craig Cameron, gestor del fondo de inversión Templeton Global Climate Change Fund.

Las elevadas temperaturas y la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos están teniendo consecuencias en la vida de muchos ciudadanos y, por tanto, en la economía. El Acuerdo de París de 2015 fijó como objetivo limitar el calentamiento global muy por debajo de 2 grados centígrados, preferiblemente a 1,5 grados, respecto a los niveles preindustriales. Sin embargo, este objetivo está lejos de cumplirse.

“La realidad es que ya hemos subido 1,2 grados. Y esto está teniendo un impacto enorme en la economía, con episodios meteorológicos extremos. He escuchado que este verano en Madrid hubo más de 40 grados. Casi todos los países de Europa han tenido récords de temperatura durante el verano”, ha lamentado.

Cameron ha señalado que el cambio climático va a suponer cambios estructurales. “Está claro que estos cambios van a afectar a toda la cadena de la economía. Tenemos que cambiar la forma en que fabricamos materiales, la forma de viajar, la forma de construir las viviendas en las que vivimos, la forma en que comemos…”, ha explicado.

Asimismo, ha señalado algunas medidas que se tienen que tomar para poder limitar el calentamiento global:

"Es más probable que no entremos en recesión"

Finalmente, tres gestores de fondos de inversión de Franklin Templeton han celebrado una mesa redonda sobre cómo conseguir alfa —la diferencia entre el rendimiento de un fondo y su índice de referencia— en un momento en el que la Bolsa lleva una caída del 20%. Los tres responsables se han mostrado preocupados por la incertidumbre económica, aunque han descartado la posibilidad de una gran recesión como la que se produjo tras la crisis financiera de 2008.

“Sentimos que todos los indicadores macroeconómicos que miramos apuntan a una caída global, pero lo que nos hace pensar que no viene una gran recesión son los diferenciales de crédito en Estados Unidos. Pero pensamos que con la Reserva Federal empujando de forma agresiva, algo se va a romper”, ha señalado Will Vaughan, gestor del fondo de inversión Brandywine Global Income Optimiser Fund.

Al igual que Vaughan, Derek Deutsch, gestor de Clearbridge US Sustainability Leaders Fund, también ha señalado que hay indicadores positivos en Estados Unidos que alejan el fantasma de una recesión duradera. “Hay algunos factores —como las condiciones financieras, la actividad empresarial y el consumo— que nos hacen pensar que es más probable que no entremos en recesión. No hay una seguridad del 100%, pero sí una probabilidad del 75%”, ha asegurado.

En su opinión, la reducción de la inflación conllevará una moderación en el discurso de la Reserva Federal. “La inflación [en EEUU] se está calmando más rápido de lo que se podía esperar. Si la inflación sigue frenando, la Reserva Federal podrá dejar de ser tan agresiva. Además, el mercado laboral sigue fuerte. Se siguen creando empleos en Estados Unidos. La tasa de desempleo sigue muy baja”, ha añadido.

A consecuencia de las subidas de tipos de interés, el crecimiento económico se ha ralentizado. La economía del continente europeo tampoco se encuentra en su mejor momento, por culpa de la guerra de Ucrania y los elevados precios de la energía, que provocan la escalada de la inflación. 

“Creo que en Europa vamos a tener una recesión a finales de este año o el principio del año que viene. Esto se debe a varios factores: el BCE está subiendo los tipos de interés, la inflación sigue muy alta y vamos a tener cortes de gas en invierno. No va a ser una recesión larga, porque habrá un gran impulso fiscal. Los Gobiernos van a gastar más dinero —la UE se está acostumbrando a gastar dinero— y eso limitará el impacto de la recesión”, ha señalado David Zahn, gestor del fondo de inversión Franklin Euro Short Duration Bond Fund.

¿Quieres ver el desayuno?

Puedes hacerlo en nuestro canal de YouTube o en el siguiente visor:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User