He comprado Letras del Tesoro, ¿y ahora qué?

He comprado Letras del Tesoro, ¿y ahora qué?

Las Letras del Tesoro se han convertido en una alternativa a los depósitos a plazo fijo muy popular en los últimos meses. Estos títulos de deuda pública española a corto plazo permiten acceder a rentabilidades interesantes para paliar el golpe de la inflación sin asumir mucho riesgo. 

Ya os hemos contado anteriormente el funcionamiento del proceso de adquisición de estos títulos por internet (sin moverse de casa) en el artículo Cómo comprar Letras del Tesoro. Sin embargo, muchos usuarios de Finect nos habéis trasladado algunas dudas sobre el proceso posterior a la adquisición. He comprado Letras del Tesoro, ¿y ahora qué? Te lo explicamos.

¿Cómo saber si mi dinero ha llegado al Banco de España?

Cuando un particular compra una Letra del Tesoro debe hacer una transferencia al Banco de España con el importe y el concepto indicado. Esta transferencia tiene que llegar a la cuenta del organismo supervisor, al menos, dos días antes de la subasta.

Si ya se ha realizado la transferencia, el usuario puede saber si ha llegado su dinero metiéndose en la página del Tesoro Público. En concreto, tiene que seleccionar el apartado de Compra-Venta de Valores, como si fuera a comprar una letra. 

Una vez identificado, la página de Posición Integral muestra la información sobre las diferentes operaciones realizadas por el inversor. El primer subapartado en esta página se llama Operaciones en tramitación por internet permite consultar las operaciones de compra de Letras que están pendientes. Allí se puede consultar si el dinero enviado por transferencia ha llegado correctamente. 

  • Si el dinero ha llegado al Banco de España, aparecerá la siguiente situación: Recepción en el Banco de España de la transferencia
  • En el caso de que todavía no hubiera llegado, aparecería la situación anterior: Emisión de la operación

¿Me han adjudicado una Letra en la subasta?

Cuando se produce la subasta de las Letras del Tesoro, muchos inversores desconocen cómo saber si les han adjudicado las Letras que querían comprar. 

Al igual que el caso anterior, el usuario tiene que entrar en la página de Posición Integral y, dentro de ella, consultar el apartado Valores adjudicados y emitidos

Allí el inversor puede consultar las inversiones realizadas que efectivamente han sido adjudicadas. Aparece el importe de la operación (por ejemplo, 1.000 euros), el producto adquirido (Letras a 6 meses) y la fecha de amortización del mismo. 

Además, el Banco de España enviará al inversor una carta por correo postal al inversor donde le informan de la adjudicación de las Letras del Tesoro y de los intereses. 

Otra forma de enterarse de la adjudicación de la Letra es consultar la página del banco de la cuenta corriente comunicada al Banco de España para la operación, ya que el usuario recibirá los intereses

¿Cuándo se reciben los intereses?

A diferencia de lo que ocurre con otro tipo de inversiones, el usuario recibirá los intereses al inicio de haber realizado la inversión. No tendrá que esperar a que concluya el plazo de la Letra.

A los pocos días de producirse la subasta, el particular recibirá una transferencia del Banco de España en su cuenta corriente del dinero correspondiente a los intereses

¿Qué ocurre con mi dinero una vez transcurrido el plazo de la Letra?

Otra duda muy frecuente de los ahorradores que quieren comprar Letras del Tesoro por primera vez es qué ocurre con su dinero cuando se termina el plazo de la Letra, es decir, cuando transcurren los 3, 6, 9 o 12 meses. ¿Cómo recuperan el dinero invertido?

¡Hay que estar atento del buzón de casa! Cuando el plazo de la Letra está cerca de finalizar, el Banco de España envía otra carta por correo postal al inversor informándole de la posibilidad de reinvertir ese dinero en otras subastas posteriores. 

  • Si quiere reinvertir el dinero: el usuario puede solicitar esta reinversión en la página del Tesoro o entregando un formulario en una sucursal del Banco de España.
  • Si no se quiere reinvertir: el usuario no tiene que realizar ningún trámite.

Si se opta por esta segunda opción, el usuario recibirá el importe de la Letra (menos la comisión por transferencia) por transferencia bancaria a los pocos días de que finalice el plazo de la Letra

Si quieres más información:

¿Dudas sobre en qué o cómo invertir? Quizás un asesor o experto financiero pueda ayudarte aquí:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User