Cómo comprar Letras del Tesoro

Cómo comprar Letras del Tesoro

Las Letras del Tesoro han resucitado tras las subidas de tipos. La deuda pública a corto plazo ha vuelto a ser rentable a raíz del cambio en la política monetaria emprendido por el Banco Central Europeo BCE) y muchos inversores particulares vuelven a ver con buenos ojos este activo. Sobre todo si se tiene en cuenta que muchos bancos no han querido mejorar la remuneración de sus depósitos a plazo fijo y que la mayoría de las cuentas remuneradas exigen vinculación. 

Los títulos a 12 meses ofrecen en sus últimas subastas unas rentabilidades superiores al 3%. Se trata de una rentabilidad que no se veía desde 2012. Y aunque esta remuneración contrarresta a duras penas a la inflación, sirve para paliar el golpe de la subida generalizada de los precios sobre los ahorros. Por eso, muchos particulares se han lanzado a comprar Letras del Tesoro, con una demanda que se ha disparado en los últimos meses.

¿Qué son las Letras del Tesoro?

Las Letras del Tesoro son títulos de deuda pública emitidos a corto plazo por el Estado para conseguir financiación. Se crearon en junio de 1987.

Actualmente el Tesoro emite estos valores con los siguientes plazos.

  • 3 meses
  • 6 meses
  • 9 meses
  • 12 meses

El importe mínimo de cada letra es de 1.000 euros. Si se quiere una cantidad superior, esta tiene que ser múltiplo de 1.000 euros. 

Estos títulos salen al mercado mediante subasta. Las subastas se realizan el tercer y cuarto martes de cada mes. Aquí puedes consultar el calendario de subastas del Tesoro Público.

El precio de la adquisición puede ser inferior o superior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso. La diferencia entre el valor del reembolso (1.000 euros) y el precio de la compra será la rentabilidad generada. El inversor conoce, en el momento de la compra, cuál es la rentabilidad que obtendrá al final del plazo. 

Al igual que los bonos del Estado, las letras del Tesoro son títulos de deuda pública. Por tanto, son activos de renta fija. Este tipo de productos siempre han sido los preferidos por los inversores más conservadores, ya que son vehículos de inversión con un bajo riesgo.

"Las variaciones de su precio en el mercado suelen ser reducidas. Una opción a tener en cuenta para aquellos inversores que quieren asumir un menor riesgo", explican desde Abante Asesores, en un artículo publicado en Finect

Uno de los errores más frecuentes es pensar que la inversión en renta fija está exenta de riesgos. Sin embargo, resulta importante recordar que toda inversión implica un riesgo en mayor o menor medida. El riesgo más importante en este caso es que se produzca un impago, es decir, que el Estado no pueda devolver el dinero a los inversores.

¿Qué rentabilidad ofrecen las Letras del Tesoro?

Puedes ver la rentabilidad conseguida en las últimas subastas en la página del Tesoro:

 

¿Cómo comprar las Letras del Tesoro?

1) Comprar directamente por internet:

Las Letras del Tesoro se pueden comprar por internet, a través de la página web del Tesoro Público. Una vez dentro, hay que seleccionar la sección Compra y Venta de Valores. El usuario debe contar con DNI electrónico o certificado electrónico y una conexión a internet.

El ciudadano tiene que introducir sus datos personales y escoger el producto que quiere comprar. En función del producto escogido, aparecerá la cantidad que debe transferir a una cuenta del Banco de España. La transferencia tiene que realizarse al menos dos días antes de la subasta, indicando como concepto el número de boletín de referencia de la operación.

Una vez se ha realizado la subasta, el Banco de España envía al domicilio del particular un resguardo de la operación realizada.

2) Acudir a una oficina del Banco de España:

Los ciudadanos también pueden acudir presencialmente a una oficina del Banco de España, con su DNI para abrir una cuenta directa y comprar Letras del Tesoro.

3) Comprar en un banco o en una agencia de valores:

Los bancos o agencias de valores también pueden vender Letras del Tesoro, aunque, en ese caso, conviene estar atento al posible cobro de comisiones por parte de la entidad. 

¿Qué alternativas existen a las Letras del Tesoro?

La alternativa más evidente a las Letras del Tesoro son los depósitos bancarios a plazo fijo. Estos productos financieros se encuentran entre los preferidos por los particulares españoles, ya que permiten conocer por anticipado la rentabilidad a cambio de dejar los ahorros inmovilizados durante un tiempo. Ya se pueden encontrar depósitos europeos con intereses del 3% a 12 meses, aunque los bancos españoles todavía no han mejorado la remuneración de los suyos.

Finect hace seguimiento de los mejores depósitos: los usuarios pueden encontrar multitud de productos para hacer crecer su dinero a medio y largo plazo. 

Otra opción son los fondos de inversión, que permiten acceder a una cartera diversificada. ¿Quieres invertir en un fondo sin asumir mucho riesgo? Puedes consultar el escaparate de productos para invertir con bajo riesgo en Finect. Allí se pueden ver diferentes opciones para invertir, compararlas y escoger aquella que mejor se adapte a tus preferencias.

¿Necesitas ayuda para invertir? Puedes recurrir a un experto  financiero. Este profesional te ayudará a planificar y rentabilizar tus ahorros y evitará que cometas errores.


 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User