Invertir de golpe o poco a poco: ¿cuál es la mejor opción?

Invertir de golpe o poco a poco: ¿cuál es la mejor opción?

invertir-de-golpe-poco-a-poco

Las familias españolas han ahorrado mucho dinero durante la pandemia. Ante el miedo a una nueva crisis económica, los hogares han acumulado 958.900 millones de euros en depósitos, según los datos provisionales del Banco de España a cierre de 2021. Debido a la escasa rentabilidad de estos productos financieros, muchos consumidores se plantean por primera vez invertir sus ahorros

Una de las preguntas más frecuentes de estos inversores primerizos es si conviene invertir todo el dinero de golpe o hacerlo poco a poco, es decir, aportando pequeñas cantidades cada mes o cada trimestre. A esta segunda fórmula se la conoce en el mundillo financiero como aportaciones periódicas. ¿Cuál es la mejor opción?

Los inversores novatos no son los únicos que se han hecho esta pregunta. Un estudio de Vanguard —la segunda gestora de activos más grande del mundo— analizó el comportamiento de una cartera mixta, que invertía un 60% en renta variable y un 40% en renta fija, en tres mercados financieros (Estados Unidos, Reino Unido y Australia) entre los años 1926 a 2015. En concreto, comparó las rentabilidades obtenidas si se hubiera invertido todo el dinero de golpe o si se hubiera dividido por partes a lo largo del tiempo. 

El resultado de este estudio de Vanguard no dejó lugar a dudas. Si el ahorrador optaba por invertir el total del capital en esa cartera mixta en EEUU, ganaba en el 68% de las ocasiones. Más de dos de cada tres veces resultaba más rentable invertir todo a la vez. Lo mismo ocurría si ese consumidor hubiera elegido invertir en Reino Unido (70% vs 30%) o en Australia (68% vs 32%).

Tras este resultado tan abrumador, parecería evidente que si se invierte todo de golpe, la rentabilidad será mayor que si se opta por las aportaciones periódicas. Cuidado con sacar conclusiones precipitadas, ya que este resultado tiene truco.

La explicación se encuentra en que los mercados financieros se encuentran en tendencia alcista mucho más tiempo que bajista. Es decir, el mercado está la mayor parte del tiempo subiendo. Por eso, si se espera a invertir lo más lógico es que se pierda parte de la subida. Cada día que se deja de invertir desde el punto de vista de probabilidad es un día que se deja de percibir rentabilidad.

Sin embargo, ¿qué ocurre si los mercados financieros se encuentran en una tendencia bajista? En las fases de peor comportamiento del mercado, la inversión periódica tiene mejor comportamiento que la inversión de golpe. Ahora bien, nadie tiene una bola de cristal para saber qué va a ocurrir. 

 

Si se tiene aversión al riesgo, mejor inversión sistemática

A pesar de que estadísticamente sea mejor invertir de golpe, los expertos siempre recomiendan realizar inversiones periódicas. Si un consumidor opta por invertir poco a poco conseguirá mucho más fácilmente ese hábito de ahorrar y, además, logrará mitigar mucho los riesgos.

“Invertir la misma cantidad de forma continua es una de las mejores formas de invertir. Además, normalmente cuando inviertes a largo plazo el riesgo tiende a bajar. Y cuando el riesgo baja, uno puede dormir mejor por las noches”, recomienda Evo Banco, en un vídeo difundido en Finect

Otra ventaja de las aportaciones periódicas es que requieren un menor esfuerzo para el ahorrador, ya que no es lo mismo invertir 6.000 euros de golpe que 500 euros al mes a lo largo de un año. Además, se beneficiará en mayor medida del interés compuesto. El capital inicial crece en cada periodo porque los rendimientos se suman a la inversión inicial y generan una mayor rentabilidad.

Asimismo, hay que tener en cuenta el factor emocional. Imaginemos un ahorrador que decide invertir de golpe 5.000 euros. De repente, el mercado sufre una caída del 15%. Ese inversor neófito puede entrar en pánico, pensar que se ha equivocado y retirar la inversión. Si este mismo usuario hubiera optado por invertir poco a poco, la caída no le hubiera generado tanto impacto negativo. 

“Si eres un inversor que puede aguantar estas variaciones deberías invertir todo de golpe porque en media obtendrás algo más de rentabilidad. En cambio, si crees que te puedes arrepentir viendo rentabilidades muy negativas en el corto plazo, lo mejor es que plantees un calendario de aportaciones.”, destaca Indexa Capital, en un artículo publicado en Finect.

Si un ahorrador quiere conocer cuál es su perfil inversor, puede responder a las preguntas de este formulario elaborado por Finect para averiguarlo.

Conoce tu perfil inversor

Aquellos ahorradores que tengan aversión al riesgo y quieran invertir sin poner en peligro su dinero, Finect cuenta con un escaparate de productos financieros para invertir con riesgo bajo. Los usuarios encontrarán allí una selección de fondos de inversión que permiten preservar el patrimonio y obtener una pequeña rentabilidad.


 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User