Invertir con Riesgo Bajo
Proteger y preservar el patrimonio en situaciones inciertas son las reglas de este escaparate. Aquí encontrarás una selección de fondos que permiten obtener una pequeña rentabilidad asumiendo un riesgo bajo.
El fondo tiene como objetivo preservar el capital del accionista y proporcionar una adecuada tasa de retorno sobre la inversión. El fondo invierte a nivel mundial y deberá invertir un mínimo de 2/3 del total de sus activos (después de la deducción de efectivo) en todo el mundo en acciones, ETF's, otras participaciones tales como acciones de cooperación y de participación en acciones (acciones y derechos), derecho sobre dividendos, warrants sobre acciones y derechos sobre acciones.
Invierte en deuda corporativa de empresas con una elevada calificación crediticia A, AA y AAA.
Estrategia de alta exposición en renta fija de países europeos con baja volatilidad.
Es un fondo muy conservador donde no se busca obtener una alta rentabilidad, sino conservar el patrimonio.
Fondo de inversión que invierte en renta fija. Deuda emitida por países de la OCDE con muy baja probabilidad de impago.
Invierte en deuda pública europea con baja probabilidad de impago manteniendo siempre criterios ESG.
No es suficiente...
Aquí te dejamos toda nuestra gama de productos de este escaparate para que elijas y compares tu mejor opción.
Contenidos sobre Riesgo bajo
Tabla de contenidos
¿No sabes cómo elegir uno de estos productos?
Novedades sobre la inversión con riesgo bajo
¿Tienes dudas? Pregunta a nuestros expertos…Las subidas de tipos de interés emprendidas por los bancos centrales para controlar la inflación han afectado notablemente a los mercados financieros. Casi todos los activos han sufrido pérdidas a lo largo de 2022, incluida la renta fija. Esta situación ha desatado el nerviosismo entre muchos inversores de carácter conservador, menos acostumbrados a estos escenarios.
Sin embargo, las subidas de tipos también han traído buenas noticias a estos inversores con mayor aversión al riesgo. Las entidades financieras han empezado a mejorar la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo, uno de los productos financieros más utilizados por los españoles, y las cuentas de ahorro.
¿Qué son los productos de inversión de bajo riesgo?
La necesidad de invertir sin poner en riesgo nuestro dinero es una de las opciones a la que prefieren recurrir muchos inversores en un contexto como el actual, marcado por la volatilidad de los mercados.
Para estos ahorradores, que tienen un perfil de inversión conservador, existen diferentes productos de bajo riesgo que permiten preservar el patrimonio, además de obtener una pequeña rentabilidad.
Los productos de inversión de bajo riesgo son productos que nos ayudan a proteger nuestro capital tratando de minimizar las pérdidas lo máximo posible. Esto no implica que, en escenarios de volatilidad y caídas generalizadas en los mercados, estos activos puedan registrar caídas, ya que no existe producto de inversión exento de riesgos.
Aun así, sí es posible reducir el riesgo considerablemente a través de vehículos que suelen invertir, en gran medida, en renta fija.
Entre los productos en los que invertir para evitar riesgo se encuentran los depósitos, los seguros de ahorro y los fondos de inversión conservadores:
- Los depósitos a plazo fijo constituyen, en la escala de riesgo, el nivel más bajo. Se trata de un método de ahorro a largo plazo con el que la entidad ofrece una bonificación a cambio de mantener los ahorros en la misma durante un periodo de tiempo determinado.
- Tras los depósitos, existen los seguros de ahorro, que son instrumentos de ahorro comercializados por aseguradoras. Estas compañías se comprometen a abonar al asegurado una cantidad de dinero en una fecha determinada si el beneficiario sigue vivo. Estos productos se canalizan a través de los seguros de vida.
- Además de estos productos de inversión de bajo riesgo también existen los fondos de inversión conservadores o defensivos. A través de estos vehículos de inversión colectiva, las gestoras captan el dinero de sus clientes para invertirlo en activos de bajo riesgo que, por lo general, suelen ser de renta fija.
Aunque los fondos más conservadores están pensados para aquellos inversores con mayor aversión al riesgo, hay que tener en cuenta que estos productos no garantizan la inversión inicial (a excepción de los fondos garantizados).
Actualmente, todos los fondos de inversión en Europa tienen un indicador de riesgo: el SRRI (Synthetic Risk Reward Indicator). Este indicador mide el riesgo desde el 1, considerándolo bajo, hasta el 7, que supone el riesgo más alto. Los fondos de inversión de muy bajo riesgo se encuentran entre el 1 y el 2.
Ventajas e inconvenientes
Los productos de inversión de bajo riesgo son la mejor solución para aquellos ahorradores que quieren obtener una pequeña rentabilidad por su dinero en medio de un contexto de crisis.
La gran variedad de vehículos de inversión disponibles para los perfiles más conservadores hace que se puedan encontrar numerosas ventajas en estos productos.
En el caso de los depósitos a plazo fijo, su principal ventaja es la remuneración que proporcionan al ahorrador por mantener el dinero depositado dentro de la cuenta de la entidad. Estos productos son muy sencillos a la hora de la contratación y permiten saber de antemano la bonificación que se obtendrá, normalmente al vencimiento del depósito.
No obstante, este vehículo de ahorro también tiene desventajas. El principal inconveniente es su falta de liquidez, pues el cliente se compromete a mantener el dinero durante un plazo de tiempo fijado. De no mantener el dinero en el periodo establecido es posible que se aplique una penalización y no pueda optar a la remuneración.
Los seguros de ahorro son algo más flexibles que los depósitos y permiten obtener rentabilidades superiores dependiendo del riesgo que se esté dispuesto a asumir. Esta es una de las principales ventajas de los seguros de ahorro, ya que existen productos con un tipo de interés predefinido, que aportan la seguridad de saber la rentabilidad que recibirá.
Además, para aquellos que buscan un mayor rendimiento sin dejar de lado la protección parcial del seguro, también existen otros productos como los Unit Linked, que son seguros de vida ahorro cuyas aportaciones periódicas promedian invirtiendo en fondos diversificados globalmente.
A todas estas ventajas de los seguros de ahorro se une también su fiscalidad, ya que algunos productos cuentan con un ventajoso trato fiscal cuando se convierten en una renta vitalicia.
No obstante, también existen desventajas en los productos del mercado asegurador. La primera de ellas es una menor transparencia, tanto a la hora de desglosar los costes como de analizar la composición de las carteras. Además, también hay que tener en cuenta las penalizaciones en caso de rescatar el dinero antes de tiempo.
Por su parte, los fondos de inversión de bajo riesgo son la solución más adecuada para aquellos ahorradores que quieren dar un paso más allá hacia la inversión. La ventaja de los fondos de inversión defensivos o conservadores es que permiten a los inversores diversificar su cartera, de tal modo que, aun teniendo cierta exposición al riesgo, es posible minimizar pérdidas significativas, especialmente en un escenario marcado por una posible recesión.
No obstante, aunque los fondos de bajo riesgo tienen incluida la etiqueta de seguros, el riesgo de cosechar rentabilidades negativas también está presente. Por ello, es muy importante acertar a la hora de elegir al equipo gestor, ya que sus decisiones marcarán el desempeño del fondo de inversión.
¿Son para mí?
¿Cómo saber qué producto de inversión de bajo riesgo es el adecuado? Y, sobre todo, ¿cómo es posible dar con el vehículo de inversión adaptado a las necesidades de cada inversor?
Para responder a estas preguntas lo más recomendable es analizar el nivel de riesgo que cada persona está dispuesta a tolerar. Todo ello pasa por plantearse cuál es el límite de pérdidas máximo que se puede asumir en un año o cómo se reaccionaría ante un determinado porcentaje de caídas. Aquí puedes analizar tu perfil de inversor.
También será necesario tener en cuenta cuál es la finalidad de la inversión, que será clave a la hora de decantar la balanza entre un producto con mayor o menor riesgo. No se elegirá el mismo producto si se quiere utilizar el dinero como fondo de seguridad de cara a posibles contratiempos, que si se quiere utilizar para tener una jubilación mejor, por ejemplo.
¿Son seguros?
Una de las dudas más frecuentes entre los inversores con aversión al riesgo es si los productos en los que invierten son seguros o no. Dentro de los vehículos de inversión de bajo riesgo existen productos que garantizan al 100% el capital, como los depósitos, mientras que otros, como los fondos de inversión, no garantizan la inversión inicial (salvo los garantizados), por lo que es posible perder parte del dinero.
Dentro del mercado asegurador este comportamiento se repite. Hay productos que garantizan el capital y el interés pactado al vencimiento de los mismos, como los PPA (Planes de Previsión Asegurados), mientras que otros, como los Unit Linked invierten el capital, por lo que es posible incurrir en pérdidas.
En la seguridad de la inversión también entra en juego la garantía del capital por parte de entidades, gestoras y aseguradoras, especialmente si se producen momentos de crisis con reembolsos significativos. En estos casos, conviene saber que los depósitos están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que opera a nivel europeo.
Obviamente, cada país cuenta con su propio FGD, con sus respectivas leyes y condiciones. En el caso del FGD español, cada ahorrador tiene garantizado un máximo de 100.000 euros, por lo que el dinero que no exceda esa cantidad está totalmente garantizado en caso de insolvencia por parte de la entidad financiera.
En lo que respecta a los seguros, estos productos son comercializados por compañías aseguradoras, que están reguladas por la Dirección de Seguros y Planes de Pensiones. En caso de que se produzca la quiebra de la aseguradora, la liquidación correrá a cuenta del Consorcio de Compensación de Seguros, aunque en estos casos, no existe una cantidad específica garantizada.
Por su parte, los fondos de inversión no cuentan con una garantía pública que responda ante determinadas circunstancias. No obstante, la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) es la encargada de que, en caso de que una entidad tenga problemas graves, se busque una nueva entidad gestora para las instituciones de inversión pública.
Esta casuística se produciría en situaciones prácticamente excepcionales, ya que los fondos de inversión están al margen de los balances de las entidades financieras y no se ven afectados por los problemas que estas puedan experimentar.
¿Cómo elegir?
¿Qué criterios hay que seguir para elegir el mejor producto de inversión de bajo riesgo? ¿Cuál se adecua mejor a nuestras necesidades?
Para responder a estas preguntas habrá que hacerse primero otras como para qué se necesita el dinero, qué objetivo se quiere conseguir, y qué nivel de riesgo se está dispuesto a tolerar.
Además, habrá que tener en cuenta un factor importante: el horizonte temporal de la inversión, que será el que determine el periodo de tiempo sobre el que no se podrá disponer de ese dinero.
Objetivo de la inversión
Lo primero que habrá que tener en cuenta a la hora de decantarse por un producto u otro es el objetivo de la inversión, es decir, el rendimiento que se quiere conseguir por invertir parte del patrimonio.
Si lo que se busca es, simplemente, rentabilizar la parte de ahorro que no se ha invertido o proteger el patrimonio para hacer frente a una previsible subida de la inflación, los depósitos cumplirán con esta función.
Si tener garantizado el dinero es un criterio fundamental para el inversor y, además, quiere rascar algo de rentabilidad para poder ofrecérsela en un futuro a sus herederos o convertirla en una renta vitalicia para disfrutarla durante la jubilación, los seguros de ahorro serán los productos que mejor cumplen con esos objetivos.
Por su parte, los fondos de inversión cumplirán con diferentes objetivos de inversión, dependiendo del plazo al que se contraten y del riesgo que se asuman con los mismos. Mediante los fondos de inversión de bajo riesgo es posible conseguir una mayor rentabilidad que con depósitos o seguros de ahorro, pero asumiendo también un riesgo más elevado.
¿Cuál es mi perfil de riesgo?
Definir el perfil de riesgo será fundamental antes de contratar cualquier producto de inversión. Este perfil será el que indique el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir y, por tanto, ayudará al inversor a identificar el producto de bajo riesgo que mejor se adapta a sus necesidades y nivel de tolerancia al riesgo.
En medio de un escenario marcado por la incertidumbre, los inversores más conservadores han de analizar a fondo el riesgo de sus inversiones, ya que la volatilidad en el mercado puede hacer que incluso los productos de bajo riesgo entre en pérdidas.
En este contexto, los depósitos y algunos seguros de ahorro como los PPA serán los más adecuados para los ahorradores que quieran seguridad para su dinero, mientras que otros seguros como los unit linked, además de los fondos de inversión defensivos y conservadores estarán indicados para los inversores que estén dispuestos a asumir un pequeño riesgo a cambio de un potencial rendimiento superior.
Plazo de inversión y liquidez
Tener claro el horizonte temporal de la inversión será fundamental para elegir el mejor producto de inversión de bajo riesgo. El plazo de la inversión es clave para definir el objetivo de rentabilidad que se persigue, pero también es primordial para saber durante cuánto tiempo el inversor no va a tener disponible ese dinero en forma de liquidez.
En el caso de los depósitos se establece un plazo fijo predefinido durante el cual el cliente no podrá disponer de ese dinero si quiere obtener la remuneración al vencimiento. Así, cuanto mayor sea el plazo al que se compromete a mantener los ahorros en la entidad bancaria, más elevada será la bonificación que el banco le ofrecerá.
En lo que respecta a los seguros de vida ahorro, estos son, por lo general, liquidables desde el momento de su contratación o a partir del primer año, aunque hay excepciones. Los PPA, que funcionan como un plan de pensiones asegurado, solo pueden rescatarse en determinados casos, como la jubilación o situaciones de desempleo o enfermedad grave.
Por su parte, otros productos como los PIAS (Plan de Ahorro Sistemático), que ofrecen una garantía de rendimiento y que también incluyen a los Unit Linked, se pueden recuperar en cualquier momento.
La mayor flexibilidad en cuanto a liquidez del producto se encuentra en los fondos de inversión, ya que estos permiten recuperar el dinero en cualquier momento. Eso sí, dentro de estos productos hay que tener en cuenta la particularidad de los fondos garantizados que, aunque se pueden rescatar en cualquier momento con una comisión de por medio, están pensados para tener el dinero invertido hasta el vencimiento.
Con carácter general, una vez se rescatan los fondos de inversión, el dinero estará disponible en la cuenta del partícipe en un plazo máximo de tres días hábiles, a contar desde la fecha del valor liquidativo que resulte aplicable.
Inversión mínima y máxima
Dependiendo del producto de inversión de bajo riesgo que se contrate, la cantidad mínima o máxima a invertir puede variar considerablemente:
- Los depósitos están sujetos a un mínimo que se suele situar entre los 5.000 y los 10.000 euros. El máximo es mucho más amplio. En algunos casos, las entidades no permiten sobrepasar los 100.000 euros, que es el importe garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos, aunque muchas otras permiten ampliar ese rango considerablemente.
- En los seguros de vida ahorro el límite máximo de inversión se fija, normalmente, para acotar las ventajas fiscales. Así, productos como los SIALP establecen el máximo a invertir en los 5.000 euros anuales, mientras que los PIAS o los PPAs lo elevan hasta los 8.000 euros. En la otra parte, la del mínimo de inversión, no existen cantidades fijadas, pero en muchos casos sí existe la obligación de realizar aportaciones periódicas para poder obtener la rentabilidad mínima garantizada.
- Los límites de inversión en los fondos de inversión podrán variar de un producto a otro. No obstante, por lo general, el mínimo se suele fijar en la compra de una participación. Además, muchos de ellos exigirán una cantidad mínima a mantener en el fondo. En estos casos, lo más recomendable es analizar en profundidad el folleto de suscripción del fondo para saber cuáles son esos límites.
Comisiones de los productos de inversión
Otro de los factores importantes que ayudará al inversor a elegir un producto de inversión de bajo riesgo u otro serán las comisiones de los mismos. Al tratarse de vehículos que ofrecen en muchos casos rendimientos moderados, vigilar los costes será imprescindible para que la contratación de los productos resulte rentable.
- Por lo general, los depósitos bancarios no aplican comisiones a sus clientes. El único coste que hay que tener en cuenta es la penalización en caso de recuperar el dinero antes del periodo pactado.
- Las comisiones en los seguros de vida ahorro son algo más variadas y dependen de cada compañía aseguradora, que será la que fijará los costes. Por lo general, se aplica un porcentaje de entrada o costes de la cartera, unido a otro porcentaje de costes corrientes. Además, hay que tener en cuenta que muchas aseguradoras establecen una penalización se si rescata antes de tiempo.
- En cuanto a los fondos de inversión, las comisiones también difieren considerablemente entre unos productos y otros. Por una parte, se incluyen las comisiones de gestión y depósito, que suelen estar deducidas del valor liquidativo del fondo, es decir, son implícitas. Por otra, están los costes de suscripción o reembolso, que se cargan al partícipe en el momento en el que realiza la suscripción o el reembolso.
Fiscalidad de depósitos, seguros y fondos de inversión
La fiscalidad de los productos de inversión de bajo riesgo será otro de los condicionantes que decante la balanza hacia un vehículo u otro, ya que, en algunos casos, el inversor podrá beneficiarse de un ventajoso trato fiscal.
Los intereses generados por los productos de ahorro a largo plazo, como los depósitos, están sujetos a tributación en el IRPF como rendimientos del capital en la base imponible del ahorro. Dicha tributación se aplica al vencimiento del depósito, es decir, cuando el ahorrador recibe los intereses.
El gravamen que se aplica se sitúa en el 19% (hasta 6.000 euros), el 21% (entre 6.000 y 50.000 euros), el 23% (más de 50.000 euros) y el 26% (más de 200.000 euros).
Al igual que ocurre con los planes de pensiones, las aportaciones realizadas a un plan de previsión asegurado (PPA) pueden reducir la base imponible del IRPF hasta 1.500 anuales o el 30% de los rendimientos del trabajo y de las actividades económicas.
Los fondos de inversión también ofrecen ventajas en la tributación. En estos casos, la ventaja no reside a la hora de recuperar el dinero, sino que se encuentra en los traspasos entre fondos de inversión, que están exentos de tributación en España. Esto implica que si se mueve la inversión de un fondo a otro no se pagarán impuestos por las ganancias obtenidas en ese momento.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que sí se tributa cuando se realiza el reembolso de las participaciones. En dicho momento se generará un rendimiento positivo o negativo que, a efectos fiscales, tendrá la consideración de ganancia o pérdida patrimonial y, por tanto, deberá integrarse en la base imponible del ahorro en el IRPF, tributando en los mismos tramos que los depósitos bancarios.
Preguntas
- ¿Por qué Finect recomienda fondos refugio que están a la baja desde enero?2 respuestas
- ¿Opinión de vender fondos conservadores de gestión experta de la caixa?2 respuestas
- ¿Dónde invertir 50.000 euros a corto plazo?3 respuestas
- Estoy buscando un fondo de riesgo bajo ¿Cuál me sugerís?2 respuestas
- ¿Qué opciones hay mejor que una cuenta corriente para el dinero que podemos necesitar a corto plazo? #noduermedinero1 respuesta
- ¿Dónde puedo invertir 20.000 euros a bajo riesgo y a corto plazo?1 respuesta
Andbank Private Bankers
Andbank es una de las mayores entidades de banca privada del mercado nacional. Somos una entidad especializada en la gestión integral de patrimonios con más de 85 años de historia, y contamos con un ratio de solvencia del 42%
Nationale-Nederlanden
Nationale-Nederlanden pertenece al Grupo NN que lleva más de 170 años asegurando a sus clientes. Un Grupo con un alto ratio de solvencia, presente en 18 países de Europa y Japón, con más de 14.000 empleados y 17 millones de clientes.
EBN Banco
EBN es un Banco Español de Negocios, con más de 30 años de experiencia ofreciendo fórmulas de inversión y ahorro, con una reputación como entidad altamente especializada.
Singular Bank
Somos un banco centrado en ayudar a sus clientes a definir y alcanzar sus objetivos vitales, que ofrece una oferta independiente y un servicio basado en la confianza mutua, con total transparencia y sin conflictos de interés. Les guiamos en la gestión de sus inversiones y damos soluciones a sus necesidades financieras de cada día, con el apoyo de las herramientas tecnológicas más avanzadas.
EVO Banco
Queremos ser un banco diferente. Tan claro y sencillo que nos entiendas en 280 caracteres. Hay otra forma de hacer banca.
Banco BiG
Banco BiG - Tu banco 100% digital para invertir y ahorrar
Openbank
<p>Openbank, banco online del Grupo Santander. Sin gastos ni comisiones en la mayoría de tus gestiones diarias. Todos los productos y servicios bancarios a tu disposición y todas las ventajas de la banca online. Descubre ahora nuestro Roboadvisor.</p> <p></p> <p>Openbank el banco del futuro, hoy. <p> </p>
IronIA Fintech
¡Libertad para invertir! Invierte en los mejores fondos con el menor coste
MAPFRE AM
Somos la gestora de activos de Mapfre con un patrimonio bajo gestión en Europa que supera los 40.000 millones de euros. Nuestra filosofía de inversión combina la creación de valor a largo plazo con la protección del patrimonio.
MyInvestor
El neobanco experto en inversión. Fondos indexados de Vanguard, iShares, Amundi, Fidelity y NN, sin mínimo de inversión ni comisiones de custodia. Inversión automatizada desde 150 € con nuestro roboadvisor (carteras indexadas). Más de un centenar de Fondos de gestión activa de las principales firmas nacionales e internacionales. Más 80 planes de pensiones, incluidos planes indexados, de 25 firmas diferentes. Y la hipoteca más atractiva del mercado.
Raisin
Raisin es la plataforma de ahorro europea que te permite acceder de forma exclusiva a depósitos y cuentas de ahorro en entidades de toda Europa de manera fácil y gratuita. Sin cambiar de banco.
Outlook 2023
Outlook es el punto de encuentro entre inversores y gestoras internacionales. Un evento en el que profesionales financieros de todo el mundo desvelarán sus perspectivas para 2023. Esta tercera edición, online y gratuita, se celebrará el 13 de diciembre a las 18:00h. El evento busca arrojar luz en cinco grandes temáticas que marcarán el escenario económico el año que viene.
Bankinter
Bankinter es el sexto banco español por tamaño. La entidad ofrece desde cuentas, depósitos e hipotecas, hasta productos de inversión como fondos de inversión, planes de pensiones o inversión en bolsa.
Renta 4 Banco
En Renta 4 Banco damos servicios a clientes, no vendemos productos sino que gestionamos carteras y elaboramos productos de forma instrumental para dar un servicio de calidad y especializado a clientes que desean ayuda en la inversión de sus ahorros. De esta forma, aportamos el valor de ayudar a la gente a que conserve e incremente su patrimonio. Nuestra función para poderlo conseguir es interpretar la realidad, lo que está pasando, y traducirlo a carteras de inversión o de patrimonio en función del perfil y la situación de cada cliente. Es un proceso delicado, que requiere un esfuerzo de percepción, análisis y elaboración, analizando muy bien los riesgos y los beneficios y trasladándolos a la cartera de cada cliente.
ING Direct
ING Direct
Caixabank
CaixaBank es un banco español con sede operativa en Barcelona y sede social en Valencia.1 Fue fundado en Barcelona en 2011, por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa), la cual aportó los activos y pasivos del negocio bancario de la misma. A 31 de diciembre de 2018, los activos de CaixaBank eran de 386.622 millones de euros, siendo la tercera entidad financiera española por volumen de activos. Esa misma fecha, contaba con 5.110 oficinas, 37.440 empleados (a tiempo completo) y 15,7 millones de clientes.2 Cotiza en la Bolsa de Madrid (CABK) y forma parte del índice IBEX 35.
Caser Asesores Financieros
Caser es un grupo asegurador que nació hace más de 75 años. Hoy, su propósito es el mismo que entonces: ofrecer un producto de valor y un excelente servicio.
Banco Sabadell
Banco Sabadell es el cuarto grupo bancario privado español, integrado por diferentes bancos, marcas, sociedades filiales y sociedades participadas que abarcan todos los ámbitos del negocio financiero bajo un denominador común: profesionalidad y calidad.
Banco Santander
Nuestra estrategia se basa en un círculo virtuoso centrado en la confianza: con empleados más comprometidos tenemos clientes más vinculados y satisfechos, lo que nos permite generar resultados e invertir más en la sociedad.
Scalable Capital
Scalable Capital es una plataforma independiente de inversión que ofrece servicios de corretaje. Esta fintech de Múnich se fundó en 2014 con el objetivo de poner el mundo de la inversión al alcance de todas las personas. Se trata de una de las plataformas de inversión más populares en Europacon más de 10 mil millones de activos bajo custodia y 600.000 clientes.