JPMorgan AM prevé un 2026 de crecimiento global: "Hay combustible en el motor"

JPMorgan AM prevé un 2026 de crecimiento global: "Hay combustible en el motor"

Me gusta
Comentar
Compartir

Karen Ward señala el estímulo gubernamental y los recortes de tipos como motores clave

Karen Ward, estratega jefe para EMEA de J.P. Morgan AM, presenta las perspectivas de la gestora.Foto: Eduardo García.

La gestora de origen estadounidense J.P. Morgan Asset Management ha presentado recientemente en Madrid su estrategia macroeconómica para 2026, bajo el lema Fuel in the Engine [gasolina en el motor], donde la firma ha anticipado un entorno económico global dinámico, impulsado por políticas fiscales expansivas y condiciones monetarias acomodaticias. Karen Ward, estratega jefe para EMEA de la gestora, ha subrayado que "la economía global está bastante sana y hay muchos estímulos que se están aplicando a las grandes economías".

Ward ha explicado que el nombre del informe responde a la idea de que "hay combustible fiscal en el motor, hay combustible monetario en el motor. Eso significa que el tren simplemente seguirá avanzando". En este contexto, ha señalado que la inestabilidad política puede estar reforzando ese impulso: "Cuanto más caótico se vuelve políticamente, más combustible se va a añadir".

La estratega ha puesto el ejemplo Estados Unidos, donde "los hogares están a punto de recibir otro gran cheque por correo", gracias a las devoluciones de impuestos, un impulso que podría rondar los 400.000 millones de dólares. "Pronosticar es difícil, generalmente, pero pronosticar al consumidor estadounidense no lo es. Cuando les das dinero, lo gastan bastante rápido", ha señalado.

El estímulo en Europa también resulta clave para el crecimiento del Viejo Continente. "Los gobiernos están gastando mucho dinero, dinero que no tienen", ha señalado Ward, quien ha remarcado que este gasto no se está destinando únicamente a paliar el desempleo, sino también a proyectos de infraestructuras, transición energética o a medidas con impacto electoral. "Alemania quiere gastar el 20% de su PIB. Eso es realmente enorme", ha ejemplificado.

En el plano monetario, ha subrayado que los bancos centrales también están contribuyendo al estímulo. "El BCE fue muy rápido en bajar los tipos de interés y siguen diciendo que están contentos con dónde están", mientras que en EEUU, "la Fed está bajo muchísima presión para recortar tipos", aunque cualquier decisión dependerá de los datos económicos. En cualquier caso, ha afrimado que "es muy poco probable que vuelvan a hablar de subidas" y destacó la importancia de esa "asimetría en la política monetaria".

Respecto a las oportunidades de inversión, la estratega se ha mostrado optimista con Europa, que cree que puede comportarse mejor que EEUU. "El año pasado fui bastante positiva con Europa y de hecho Europa tuvo la oportunidad de batir al mercado por primera vez en mucho tiempo. Y ocurrió. Bien por nosotros. Y creo que volverá a ocurrir este año", ha asegurado.

¿Burbuja en la IA? "No creo que nadie pueda saberlo"

No obstante, Ward ha advertido de que el escenario positivo ya está descontado en los mercados, que cotizan a valuaciones elevadas. "En EEUU, el mercado solo ha sido más caro que ahora el 7% del tiempo en toda su historia", ha indicado. Por ello, ha recalcado la necesidad de ser selectivos a la hora de invertir y analizar en detalle el potencial de beneficios.

El comportamiento del sector tecnológico estadounidense, que representa alrededor del 35% del mercado, se ha situado como la mayor incógnita. Ward ha admitido que no sabe si hay una burbuja bursátil relacionada con la inteligencia artificial. "¿Es la tecnología una burbula? Mi respuesta honesta es: no lo sé y no creo que nadie pueda saberlo aún". 

En su opinión, la duda central es si la demanda real de IA por parte de las empresas justificará la enorme inversión en capital (capex) realizada. "Este año vamos a aprender mucho más sobre esto y creo que va a ser accidentado", ha pronosticado, recomendando exposición moderada y selectiva al sector.

¿Qué otros riesgos pueden darse en el mercado? Más allá de la tecnología, Ward ha identificado a la inflación como el mayor riesgo del año. "El riesgo, como yo lo veo, no es la recesión. El riesgo es que las cosas empiecen a calentarse demasiado en lugar de enfriarse", ha afirmado. Aunque ha asegurado que los datos salariales en EEUU aún no muestran presiones alarmantes, es un factor a vigilar estrechamente.

Ante este panorama de riesgos como una caída tecnológica o un repunte inflacionario, la estratega ha enfatizado la importancia de construir carteras bien aseguradas. Por eso, ha recomendado estar atentos a la renta fija: "Hay muchas buenas oportunidades, pero probablemente tengamos que ser bastante ágiles" ante posibles cambios en los mercados. 

"La renta fija va a hacer lo que se supone que debe hacer"

Durante la presentación de perspectivas, Iain Stealey, director de inversiones de renta fija de J.P. Morgan AM, ha defendido que "la renta fija está diseñada este año para hacer lo que se supone que debe hacer". En referencia a que servirá a los inversores para proporcionarles ingresos estables y protección ante escenarios adversos. 

Aunque no ha anticipado "una rentabilidad excepcional" en el conjunto del mercado, ha señalado que el entorno actual permite obtener rendimientos atractivos gracias a unos tipos reales elevados y curvas de rentabilidad con pendiente positiva. Stealey ha subrayado que "los bancos centrales han relajado la política monetaria" y que el sesgo general "sigue siendo acomodaticio". Al igual que ha comentario Ward, ha señalado que no espera subidas agresivas de tipos y ha advertido de riesgos latentes como un repunte de la inflación o el cuestionamiento de la independencia de los bancos centrales .

Por su parte, Malcolm Smith, director de inversiones de renta variable internacional, ha coincidido en señalar que 2026 podría ser un año más cauto para los mercados, tras un periodo de subidas generalizadas. "Hemos tenido una rentabilidad espectacular en los últimos años, pero hay que ser conscientes de las valoraciones", ha adfirmado. 

A su juicio, el crecimiento de beneficios seguirá siendo el motor clave del mercado, con una previsión del 12,4% a nivel global. Aunque ha destacado que se está produciendo también en otras zonas geográficas, más allá de Estados Unidos: "El crecimiento se está ampliando más allá de EEUU".

Respecto al papel de la inteligencia artificial, Smith ha alertado del riesgo de confundir "una buena idea con una buena inversión". Si bien ha reconocido que se trata de "una tecnología fenomenal" con aplicaciones transformadoras tanto en el ámbito corporativo como en el consumo, subrayó que muchas compañías "aún no están monetizando su uso" y que los inversores deben ser prudentes ante valoraciones exigentes. "Lla mayoría de las empresas están hablando de ello, pero todavía no tiene impacto real", ha señalado, lo que genera dudas sobre el ritmo de adopción y la sostenibilidad de algunas cotizaciones.

Te puede interesar:


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Invierte fácil con Indexa Capital

El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User