Turquía pisa el acelerador. El comité de política monetaria del Banco Central de Turquía ha aprobado este jueves un aumento de los tipos oficiales del 8,5% al 15%. Esto supone un incremento de 650 puntos básicos o de 6,5 puntos porcentuales de una única vez. Se trata del primer aumento del precio del dinero en 27 meses, desde marzo de 2021.
Esta sido la primera decisión tomada por la nueva gobernadora del Banco Central de Turquía, Hafize Gaye Erkan, recién nombrada. El objetivo de esta brutal subida de tipos es frenar la elevada inflación que soporta el país. El índice de precios al consumo se sitúa alrededor del 40%, aunque llegó a estar en el 80% hace unos meses.
A pesar de que esta decisión era esperada, el incremento aprobado ha decepcionado a los mercados financieros. Los analistas de los bancos de inversión esperaban un alza todavía mayor que situara los tipos en torno al 20% en junio y en el 25% en julio.
Al haber sido una subida inferior a lo esperado, la renta variable turca ha reaccionado de forma positiva. Actualmente, el índice bursátil BIST 100 —que recoge las 100 mayores empresas turcas cotizadas— sube más de 4%.
En cambio, esta subida no ha sentado nada bien a la lira turca, que se encuentra muy debilitada tras haber perdido un 60% de su valor en dos años. La divisa turca ha marcado nuevos mínimos al dejarse más de un 2,40% frente al dólar. Actualmente, se negocia a 24,5 liras turcas por dólar.
¿Es Indexa Capital la mejor opción para ti?
Descubre cómo esta plataforma de gestión indexada puede ayudarte a invertir de forma sencilla, diversificada y con costes reducidos.