La inflación en Estados Unidos ha vuelto a subir en julio. El índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en ese mes en el 3,2% en su tasa interanual, según ha publicado este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés). Si se compara con el mes anterior, los precios subieron dos décimas con respecto a junio.
Esta cifra supone un incremento de dos décimas respecto al dato registrado en junio, cuando se situó en el 3%. Se rompe así la racha de 12 meses consecutivos de moderación de la inflación.
A pesar de la escalada, la inflación se ha comportado ligeramente mejor de lo esperado. El consenso de analistas calculaba que el IPC se situara en el 3,3%, una décima por encima del dato.
Por su parte, la inflación subyacente —que excluye los precios de la energía— sí se ha moderado en julio al situarse en el 4,7% en su tasa interanual. Esta cifra supone una décima menos que en junio cuando se situó en el 4,8%. En este caso, los pronósticos de los analistas sí han coincidido con el dato.
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.