La Reserva Federal mantiene los tipos, pero sorprende al contemplar nuevas subidas

La Reserva Federal mantiene los tipos, pero sorprende al contemplar nuevas subidas

Me gusta
Comentar
Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos ha acordado este miércoles por unanimidad mantener sin cambios los tipos de interés en la horquilla del 5% y el 5,25%, el nivel más alto desde 2007. Una decisión que llega tras encadenar 10 reuniones consecutivas con incrementos del precio del dinero con el objetivo de doblegar la inflación. 

"Mantener el rango de tipos estable en esta reunión permite al comité evaluar la información adicional y sus implicaciones en la política monetaria", ha asegurado el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) en el comunicado.

El banco central estadounidense se ha ceñido al guion con esta pausa en las subidas de tipos y ha cumplido con las expectativas de los mercados financieros, que daban por descontada esta decisión. La moderación de la inflación en Estados Unidos ha ayudado a la Fed a tomar esta decisión de echar el freno. El índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en mayo en el 4% en su tasa interanual

Sin embargo, el comité de la institución capitaneada por Jerome Powell ha dejado claro que sigue existiendo margen para elevar el precio del dinero. Las nuevas proyecciones muestran que la Reserva Federal prevé subir los tipos un 0,5% adicional en lo que queda de año, lo que supondría situar los tipos de interés en el 5,6% a finales de 2023.

Esta cifra es superior a lo que preveía el consenso de los mercados, que pensaba que incluso se produciría una bajada a finales de año. De hecho, hace solo tres meses, en marzo, la Reserva Federal estimaba que los tipos de interés se situarían en el 5,1% a final de año. 

Este anuncio de un potencial encarecimiento del dinero en 2023 significa que el comité retrasa la rebaja de las tasas hasta 2024. Para finales de ese año la institución espera que los tipos se sitúen en el 4,6%.

"Como se esperaba, la Reserva Federal se tomó una pausa en el endurecimiento de su política monetaria. Sin embargo, el fuerte mensaje fue que se avecinan más endurecimientos. La política monetaria sigue haciendo hincapié en la estabilidad de precios y la resistencia del mercado laboral continúa considerándose un factor de persistencia de la inflación. Ante la previsión de nuevas subidas, el FOMC mantiene su política de tipos más altos durante más tiempo, en la creencia de que empujará a la baja las presiones sobre los precios", ha asegurado Salman Ahmed, responsable global de macro y asignación estratégica de activos en Fidelity International.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User