Las Bolsas mundiales rechazan la tasa Tobin de los Gobiernos por "desincentivar las inversiones"

Las Bolsas mundiales rechazan la tasa Tobin de los Gobiernos por "desincentivar las inversiones"

Me gusta
Comentar
Compartir
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España). Foto: Eduardo Parra / Europa Press.

La Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés) —asociación internacional de operadores de mercados financieros de la que forma parte Bolsas y Mercados Españoles (BME)— ha publicado este martes un informe en el que cuestiona los impuestos a las transacciones financieras (ITF) —más conocido como Tasa Tobin— por los efectos negativos en los mercados financieros y, en consecuencia, en las economías.

La Tasa Tobin fue una idea del economista James Tobin que propuso la creación de un impuesto que gravase los movimientos especulativos de divisas. Posteriormente, se transformó a un impuesto que gravara las transacciones financieras internacionales.

Muchos Gobiernos, como el español, el francés o el italiano, han aprobado este tipo de impuestos en los últimos años para aumentar la recaudación. En el caso español, este impuesto grava las adquisiciones onerosas de acciones de sociedades españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros.

Según este informe de WFE, estos impuestos generan distorsiones, perjudican los inversores, impiden a las empresas obtener capital y encarecen la cobertura del riesgo

Esta asociación considera que estos impuestos son "defectuosos" debido al impacto que generan. En concreto, asegura que aumentan los aumentan los costes de las transacciones: "Los ITF aumentan los costes asociados a la negociación de activos financieros, lo que puede reducir la rentabilidad neta para los inversores y desincentivar las inversiones tanto a corto como a largo plazo".

Además, cuestiona el impacto sobre la liquidez del mercado. "Pueden reducir el volumen de negociación y la liquidez del mercado, dando lugar a diferenciales más amplios entre precios de compra y de venta, una formación de precios más lenta y un aumento de la volatilidad del mercado", apuntan. 

También recuerda que afectan a la financiación empresarial. "Aumentan indirectamente el coste del capital para las empresas, encareciendo la financiación de nuevos proyectos, lo que puede frenar la innovación y el crecimiento económico", dicen.

Asimismo, la asociación cree que estos impuestos distorsionan el comportamiento inversor: "Los ITF incentivan a los inversores a modificar sus estrategias para evitar los activos gravados, lo que puede dar lugar a decisiones de inversión subóptimas y a un desplazamiento hacia mercados más arriesgados o menos regulados", señalan.

En este sentido, cree que se pueden generar desplazamientos globales de la inversión debido a la aprobación y puesta en marcha de estos tributos, ya que algunos inversores podrían trasladarse a paraísos fiscales. "La aplicación de los ITF puede provocar que los inversores trasladen su capital a jurisdicciones con impuestos sobre las transacciones más bajos o inexistentes, reduciendo la inversión en regiones con impuestos más altos", afirma

"La lógica es que, al subir los costes de transacciones, los ITF supuestamente limitan el trading perjudicial y reducen la volatilidad. La realidad es que tiene el efecto contrario, al desanimar a traders informados, lo que significa que hay menos compradores y vendedores al precio ideal", ha asegurado Nandini Sukumar, consejero delegado de WFE, en la nota de prensa.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Si tienes dudas, una buena opción puede ser acudir a un profesional que te ayude a sacar el máximo partido a tu dinero. Completa este sencillo formulario y te pondremos en contacto con hasta tres expertos financieros de forma gratuita y en menos de 1 minuto:

0 ComentariosSé el primero en comentar
User