Los cambios en la jubilación que entran en vigor el 1 de enero de 2024

Los cambios en la jubilación que entran en vigor el 1 de enero de 2024

Me gusta
Comentar
Compartir

Como ocurre cada año, el próximo 1 de enero de 2024 entran en vigor una serie de cambios que afectarán a los trabajadores que quieran jubilarse. Se retrasa la edad para acceder a la jubilación ordinaria y, en consecuencia, a la jubilación anticipada y se revalorizan las pensiones en función de la inflación.

Edad de jubilación ordinaria:

La edad legal de jubilación ordinaria se situará en los 66 años y seis meses en 2024 (dos meses más que en 2023) cuando el trabajador cuente con menos de 38 años cotizados. Si el ciudadano tiene 38 años o más años cotizados, podrá jubilarse con 65 años.

A raíz de la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la edad legal de jubilación se ha aumentado progresivamente en los últimos años desde 2013 para alargar la vida laboral de los trabajadores. Cuando termine ese periodo de transición en 2027, la edad de jubilación se situará a los 67 años para aquellos que hayan cotizado menos de 38 años y seis meses. 

Periodo mínimo de cotización:

Se mantiene en 2024 el periodo mínimo de cotización para poder recibir la pensión de la jubilación. El trabajador tendrá derecho a la prestación por jubilación si ha cotizado al menos 15 años, dos de estos años deben encontrarse en los 15 años anteriores a la jubilación. 

Jubilación anticipada:

Asimismo, si un trabajador quiere acogerse a la jubilación anticipada en 2024 tendrá que esperar a tener los 62 años y seis meses si no supera los 38 años de cotización. En caso de que haya cotizado durante más años, será posible acceder a ella a los 61 años.

Si un trabajador se acoge a la jubilación anticipada, se les aplicarán unos coeficientes reductores de la prestación, que se calcularán en función del número de meses de adelanto respecto a la edad de jubilación ordinaria y del periodo de cotización acumulado.

Revalorización anual:

Como consecuencia de la reforma de las pensiones del ministro de Inclusión, Seguridad Social e Inclusión, José Luis Escrivá, las pensiones se revalorizan cada año en función de la variación media interanual del índice de precios al consumo (IPC). 

Según las estimaciones de la Seguridad Social, las pensiones contributivas se revalorizarán entre un 3,5% y un 4,5% en 2024. Todavía no se conoce el dato definitivo.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User