Victoria histórica del Partido Laborista en las elecciones generales del Reino Unido. Los ciudadanos británicos han otorgado un mayoría absoluta muy holgada al partido liderado por Keir Starmer en los comicios celebrados este jueves, gracias al hundimiento del Partido Conservador que llevaba 14 años en el poder.
A falta de dos escaños por repartir, el Partido Laborista ha conseguido ya 412 diputados en la Cámara de los Comunes, muy por encima de los 326 de la mayoría absoluta. Se ha acercado a los 418 escaños que cosechó Tony Blair en 1997, pero no ha alcanzado esa cifra. Sin embargo, ha logrado una gran ventaja sobre sus rivales.
El Partido Conservador, liderado por el actual primer ministro británico, Rishi Sunak, ha logrado 121 escaños. Una debacle sin precedentes respecto a los 365 diputados que tenía hasta ahora. Se trata del peor resultado histórico de los tories.
"El cambio comienza ahora. Nos ha llevado cuatro años y medio renovar el Partido Laborista, y ahora está preparado para servir al país y para poner al Reino Unido al servicio de la clase trabajadora", ha asegurado Keir Starmer tras confirmarse su victoria.
La victoria de los laboristas se ha debido principalmente al hundimiento de los tories y a un sistema electoral que beneficia al más votado en cada circunscripción. El Partido Conservador ha perdido votos principalmente en favor del partido populista de derechas Reform UK, liderado por Nigel Farage, que ha logrado 4 diputados; y del partido Liberal Demócrata, capitaneado por Ed Davey, que ha conseguido 71 diputados.
Los mercados financieros ya daban por descontado este resultado electoral. "Si nos guiamos por los sondeos de opinión, los laboristas tienen prácticamente garantizado formar el próximo Gobierno de Reino Unido", señalaba Steven Bell, economista jefe para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de la gestora Columbia Threadneedle Investments, en un comentario enviado a medios esta semana.
"En Reino Unido los inversores adelantaban la holgada victoria del partido Laborista en las elecciones generales celebradas ayer que, tras 14 años, vuelve al poder y que ha anunciado un programa de gobierno orientado a potenciar el crecimiento económico", ha explicado Juan José Fernández-Figares, director de gestión instituciones de inversión colectiva (IICs) de Link Securities en el comentario de Bolsa enviado esta mañana.
"La victoria arrolladora de los laboristas aporta el tipo de claridad y estabilidad que necesitan los mercados de renta variable en un mundo cada vez más volátil. La agenda laborista a favor del crecimiento es clave para obtener los ingresos fiscales necesarios para financiar los servicios públicos y el capital privado desempeña un papel vital en el apoyo a la inversión. Si el nuevo Gobierno acierta, las empresas más expuestas a la economía británica serán las que salgan ganando, lo que supondrá una inyección de moral para las empresas del FTSE 250 y el FTSE Small Cap", ha asegurado Ben Ritchie, responsable de renta variable de mercados desarrollados de Abrdn.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.
¿Tienes un patrimonio superior a 600.000€ y quieres hacerlo crecer y protegerlo de forma inteligente? Una estrategia financiera personalizada puede marcar una gran diferencia. Completa este breve formulario (menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros especializados en grandes patrimonios.
Empieza hoy a optimizar tu dinero con decisiones respaldadas por profesionales.