Los mercados, en vilo por el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio
El conflicto en Oriente Medio se agrava. Irán lanzó el martes centenares de misiles sobre Israel, en represalia por la ofensiva israelí en Líbano y el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah. Ante este ataque, el Estado judío ha prometido represalias. "Irán cometió un gran error esta noche y pagará por ello", aseguró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un vídeo.
El recrudecimiento del conflicto ha generado nerviosismo en los mercados financieros. La primera reacción fue la subida del precio del petróleo. El barril de crudo de Brent —referencia en Europa— llegó subir más de un 5% por encima de los 75 dólares; y el West Texas Intermediate —referencia en Estados Unidos— experimentó una escalada similar hasta rozar los 72 dólares.
"La geopolítica vuelve a preocupar. Irán ataca sobre Israel ayer por la tarde, lo que inmediatamente impacta en el petróleo, haciéndole rebotar cerca de un 6% desde los mínimos del día. Las bolsas sufren (S&P -0,9% Nasdaq -1,5)%) y el oro se dispara un 1%", ha señalado Juan José del Valle, responsable de análisis de Activotrade SV, en un comentario enviado a medios.
Ante esta situación, los inversores estarán pendientes en la sesión bursátil de este miércoles de cualquier novedad que se produzca en el conflicto. "La atención de los inversores seguirá acaparada por el conflicto en Oriente Medio, a la espera de saber cómo responde Israel al ataque de ayer de Irán. Creemos que a ninguno de los dos países les interesa un conflicto directo, por lo que es muy factible que el tema acabe como lo hizo el pasado mes de abril, sin una respuesta significativa por parte de Israel", ha explicado Juan José Fernández-Figares, director de gestión instituciones de inversión colectiva (IICs) de Link Securities, en el comentario de Bolsa.
El conflicto también ha afectado a las Bolsas asiáticas, como la Bolsa de Tokio. El índice bursátil japonés Nikkei 225 ha cerrado este miércoles con una bajada del 2,18% lastrado por el aumento de las tensiones en Oriente Medio, según recoge la agencia EFE. El selectivo nipón, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 843,21 puntos en la sesión, hasta los 37.808,76 enteros.
Ligeros descensos en las Bolsas
Los analistas vinculan el comportamiento de las Bolsas en la jornada al conflicto. "Esperamos que hoy los principales índices bursátiles europeos abran entre planos o con ligeros descensos, en línea con las caídas que muestran esta madrugada los futuros de los índices estadounidenses. Posteriormente, serán las noticias que lleguen desde Oriente Medio las que determinarán si las bolsas son capaces de girarse al alza o si profundizan en sus caídas", ha señalado Figares.
La Bolsa española ha abierto con leves pérdidas tras el aumento de las tensiones geopolíticas. El Ibex 35 —índice de referencia en España— cae un 0,15% en la apertura, hasta situarse en los 11.645,7 puntos. Las ganancias acumuladas en el año se reducen al 15,25 %.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.