El equipo de Mastercard ha presentado este miércoles sus perspectivas para la economía española y europea para 2026, en las que ha pronosticado un comportamiento positivo para España. "La economía va a pasar de crecer un 3% en 2025 a un 2,1% en 2026. Se ha moderado un poco, pero dobla el resto de la eurozona", ha asegurado Natalia Lechmanova, economista sénior del Instituto Económico de Mastercard, en la convocatoria.
Lechmanova también ha destacado el buen comportamiento de la Bolsa española este año. El Ibex 35 lleva una revalorización del 45,38% en lo que va de 2025, según Google Finance. "El mercado financiero en España ha subido 44 % este año. Desde enero de este año, España tiene uno de los mercados financieros más dinámicos del mundo", ha resaltado.
La economista ha enmarcado este desempeño favorable de la Bolsa española por el mayor interés de los inversores por el Viejo Continente. "Muchos investores globales han invertido su dinero más en Europa que en años pasados y poco menos en los Estados Unidos", ha afirmado.
Asimismo, Lechmanova ha destacado el vigoroso rendimiento de la economía española en 2025: "España ha superado las otras economías principales de Europa como Alemania, Italia, Francia y Reino Unido y también ha superado a los Estados Unidos".
El turismo no es el único motor de la economía española
Más allá del turismo, la economista ha subrayado la importancia de los sectores de alto valor añadido, como el sector tecnologías, las finazanzas y los servicios profesionales, en el crecimiento económico. "Son esos sectores de alta productividad, de valor añadido muy alto, que han crecido mucho más que en otros países europeos", ha explicado.
Otro factor clave detrás del dinamismo de la economía española ha sido la inmigración. "La inmigración ha impulsado el consumo de hogares, la creación de empleo... Además, se han integrado muy bien en el mercado laboral, porque han venido con todo el espectro de habilidades y la mayoría procedían de América Latina y hablaban español", ha asegurado.
Desde una perspectiva geopolítica, España también ha partido con ventaja respecto a otros países europeos. "España tiene una posición muy favorable en este mundo geopolítico, porque no es tan dependiente a los Estados Unidos", ha indicado Lechmanova, señalando que los aranceles tenían más impacto en países como Alemania, Suiza e Italia.
Además de EEUU, la menor dependencia de China también ha beneficiado en este caso a la economía española. "España no es tan dependiente sobre China como Alemania e Italia", ha apuntado. Esta situación hace a España menos vulnerable a las tensiones comerciales.
Europa se beneficiará de varios factores en 2026
Para el próximo año, el equipo de Mastercard prevé un escenario positivo para Europa. "La inflación está muy cerca del objetivo del BCE en la mayoría de los países europeos. En España es algo más elevada, porque la economía crece más. La inflación va a bajar en 2026.", ha asegurado la experta. Ha citado tres razones para justificar la bajada de la inflación: un euro más fuerte, precios energéticos más bajos y el efecto desinflacionista de las importaciones chinas en Europa.
Ante la moderación de la inflación, desde Mastercard han pronostico que el Banco Central Europeo mantendrá los tipos de interés en los niveles actuales. Ahora bien, han señalado que los recortes realizados hasta hora seguirán beneficiando al crédito y la inversión. "Nuestras expectativas es que los tipos de interés del BCE se mantendrán en el 2% por ahora. Pero las bajadas de tipos realizadas seguirán impulsando la economía", ha apuntado.
España también se beneficiará de una aceleración en la ejecución de los fondos europeos Next Generation EU aprobados después de ña pandemia. "España se beneficiará de los fondos europeos Next Gen... que expiran en 2026. Ahora el Gobierno está muy enfocado a utilizar estos fondos antes que expiran el año que viene", ha señalado.
El consumidor español: menos endeudado y con cautela
Otra clave sobre la economía española es el consumo de los hogares. Lechmanova ha resaltado la reducción de la tasa de desempleo —"El paro es del 10,5%, más elevado que en otros países, pero comparado históricamente es más bajo"— y el menor nivel endeudamiento de las familias españolas — "La deuda de los hogares en España es 43%, la más baja en 25 años"—.
La experta también ha destacado la cautela de los consumidores españoles. "Los españoles ahorran mucho más que antes. Antes de la pandemia, el ahorro medio era un 7% del salario mensual. Durante la pandemia eso subió mucho porque no podíamos gastar. Desde la pandemia, el ahorro es del 12%. Hace un año estaba en el 13%", ha asegurado.
Además, ha analizado el comportamiento de los consumidores españoles en el tercer trimestre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024. "Los españoles muestran un cambio notable en sus hábitos de gasto, marcado por una búsqueda de adquisiciones asequibles frente a grandes gastos. Los hogares siguen destinando parte de su presupuesto a pequeños caprichos que ofrecen bienestar inmediato sin comprometer sus finanzas", han señalado desde la firma.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.