fondos indexados

La gestión pasiva está de moda. Los fondos de inversión cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) y los fondos indexados ya suponen el 22,50% de los activos que manejan las gestoras internacionales en España, según los últimos datos disponibles de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), correspondientes a junio de 2021. 

Más de uno de cada cinco euros que los ahorradores españoles tienen invertidos en firmas internacionales se encuentran en este tipo de productos. Si las gestoras internacionales controlan un patrimonio de 237.714 millones de euros, el capital invertido en fondos indexados y cotizados se sitúa en 53.485 millones.

El patrimonio invertido en estos productos financieros probablemente sea mayor, si se tiene en cuenta que Inverco no recoge el patrimonio controlado por Vanguard. Esta gestora fue creada por John Bogle —culpable de la popularización de los fondos indexados en EEUU— en 1976 y es actualmente la segunda mayor firma de inversiones del mundo. 

La asociación recoge actualmente los datos facilitados por 40 gestoras internacionales, entre las que se encuentran firmas muy conocidas como BlackRock, Amundi AM, JP Morgan y DWS. Además, Inverco estima que la cifra de patrimonio conjunto de todas las firmas extranjeras en España ascendería hasta los 252.000 millones de euros. 

Un auge meteórico de los fondos indexados

El negocio de la gestión pasiva ha aumentado considerablemente en los últimos años en España. Hace cinco años, el capital invertido en estos productos suponía un 16,35% del total de los activos de las gestoras internacionales, situado en 106.069 millones de euros, según los datos de Inverco de junio de 2016. Es decir, los fondos cotizados e indexados acumulaban un patrimonio de 19.092 millones. Si se compara con la actualidad, el patrimonio se ha incrementado un 180% en apenas cinco años.

El ascenso meteórico sorprende todavía más si se echa la vista atrás. Inverco empezó a ofrecer datos desagregados de la oferta de las gestoras extranjeras hace siete años. La cuota de los fondos cotizados e indexados era entonces de apenas el 10,8%, según los datos de Inverco de junio de 2014. 

Los españoles tenían entonces 67.771 millones de euros invertidos a través de gestoras internacionales. Por tanto, unos 7.319 millones de euros se encontraban en estos productos de gestión pasiva. El patrimonio en fondos indexados de las gestoras internacionales se ha multiplicado por siete en 7 años.

Replican la composición de un índice

¿Qué son los fondos cotizados? “Los fondos de inversión cotizados, más conocidos por sus siglas en inglés: ETF (exchange-traded funds), son fondos de inversión cuya principal característica es que se negocian en mercados secundarios de valores”, explica la Bolsa de Madrid. A diferencia de los fondos de inversión, los ETF se pueden comprar con facilidad, como si se tratara de una acción individual.

A diferencia de los fondos activos, los fondos indexados no tienen a un gestor que se dedique a analizar valores y a comprar vender acciones. En su lugar, replican la composición y el comportamiento de un índice que tomen de referencia, por ejemplo, el Ibex 35. El objetivo es obtener una rentabilidad lo más parecida posible a la del índice.

Una de las razones de la popularidad de los fondos indexados reside en el precio, ya que cobran menos comisiones que los fondos tradicionales. Además, la gestión pasiva también ha demostrado en muchos casos ser capaz de batir en rentabilidad a la gestión activa. Los fondos indexados ganan de media un 7,32% en lo que va de año, mientras que la rentabilidad media del total de fondos se sitúa en el 5,39%, según los datos de Inverco hasta finales de agosto.

Una cuota de mercado del 2%

A pesar de este incremento, las cifras de los fondos indexados en nuestro país todavía están lejos de las existentes en otros países del entorno. En concreto, la gestión pasiva tendría una cuota de mercado del 2% en España, según el informe Observatorio de Gestión Pasiva 2019 elaborado por Finizens. Si se compara con otros mercados internacionales, se puede observar que su popularidad es muy inferior a Europa, donde la gestión pasiva representa el 19%, y a EEUU, con una cuota del 33%.

La principal explicación de esa menor importancia de la gestión pasiva en España reside en el carácter conservador de los inversores españoles. La mayoría de los ahorradores invierten a través de sus entidades financieras, que prefieren comercializar sus propios productos. Uno de cada tres euros invertidos en fondos de inversión y planes de pensiones está en manos de tres bancos: Caixabank, Banco Santander y BBVA.

Uno de los impulsores de la gestión pasiva es BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión a nivel mundial y la quinta en España. La gestora estadounidense es propietaria de la plataforma iShares, el mayor proveedor de fondos ETF. Actualmente gestiona un patrimonio de 23.177 millones de euros en fondos cotizados e indexados en España, según los datos de Inverco.

Otras gestoras internacionales con relevancia en la gestión pasiva son Amundi AM, con un patrimonio de 10.624 millones de euros en fondos cotizados e indeaxdos; DWS, que controla 6.755 millones en estos productos; Invesco, con un volumen patrimonial de 4.037 millones; y UBS, con 1.265 millones. El resto de las firmas internacionales quedaría por debajo de esas cifras. 

¿Cómo invertir en fondos indexados?

Finect cuenta con un escaparate de fondos de indexados, donde los ahorradores pueden analizar, comparar y escoger entre diferentes productos.  

 

Entre los fondos indexados más populares del mundo se encuentra el fondo de inversión Vanguard US 500 Stock Index Institutional, que ha logrado una rentabilidad del 23,55% en lo que va de año y, más a largo plazo, una ganancia media anual del 16,27% en los últimos tres años. Entre sus principales apuestas se encuentran las empresas tecnológicas Apple (con un peso del 6,1% en la cartera), Microsoft (5,7%), Alphabet (4,2%),  Amazon (3,8%) y Facebook (2,3%), según la ficha del fondo. 

"Un fondo destinado a inversores que quieran una cartera de gestión pasiva que replique al S&P 500 en euros. Los gastos son reducidos (tan solo el 0.06%), pero el importe mínimo de acceso son 100.000 euros", señala Francisco Martínez Márquez, analista financiero de AndBank, en un comentario en Finect

Así se ha comportado este fondo en los últimos tres años:
 

fondo inversion indexado Vanguard

Otros tres fondos de inversión que destacan por su buen comportamiento en lo que va de año son el Amundi Index S&P 500, que ha logrado una rentabilidad del 25,61% en 2021; IShares US Index Fund, con un alza del 24,69%; y el Pictet USA Index, con una ganancia del 24,46%.