Por qué la economía de China se está recuperando, pero la Bolsa no tira

Por qué la economía de China se está recuperando, pero la Bolsa no tira

China se había convertido en la gran esperanza de los inversores en 2023. La reapertura del gigante asiático tras el final de las restricciones de la política covid cero había despertado el interés de los analistas. ¿Se recuperaría igual de la pandemia como lo habían hecho otros países? era la gran pregunta.

Una vez dejada atrás la pandemia, China debía recuperar de nuevo su papel como locomotora de la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional pronosticó que China lideraría el crecimiento mundial durante los cinco próximos años. El organismo capitaneado por Kristalina Gueorguieva prevé un crecimiento de China del 5,4% en 2023, frente al 2,8% del conjunto de la economía mundial.

"Según las proyecciones del FMI, China era en 2022 la segunda economía del mundo con un porcentaje del 18% del PIB nominal global frente al 25% de Estados Unidos, primera economía mundial. Goldman Sachs pronostica que alcanzará la primera posición hacia 2035", explica Óscar Esteban, director de ventas en Fidelity International, en un vídeo difundido en Finect.

Gráfico de Fidelity International. Fuente: Goldman Sachs Research.

Los analistas dan por descontado que China superará el objetivo de crecimiento establecido por el Gobierno. "La predicción del PIB de China es un crecimiento del 5%. La mayoría de los analistas piensan que es una predicción conservadora. Han dado esta cifra para asegurarse de que pueden cumplirla", asegura Sarah Lien, especialista de producto de Allianz Global Investors en Singapur, en un evento de la gestora celebrado en Madrid.

La retirada de las restricciones servirá para impulsar el gasto de los consumidores chinos. "La reapertura de China es, sin duda, un asunto muy relevante en 2023, con un crecimiento que ha pasado del 3% el año pasado al 5,5% este año. El exceso de ahorro acumulado durante la pandemia representa el 4% del PIB. Eso ayudará a liberar la demanda acumulada que estimula el consumo y provocará un aumento de las importaciones chinas", apunta Mickael Benhaim, responsable de estrategia y soluciones de inversión en renta fija de Pictet Asset Management, en un vídeo difundido en Finect

Mientras la economía de China se está recuperando, no está ocurriendo lo mismo con la Bolsa china. El índice bursátil MSCI China solo ha subido un 1,8% en 2023, muy por debajo de otros mercado, según cuenta The Wall Street Journal. Este índice está compuesto por 717 valores y cubre el 85% del universo de la renta variable china. 

Las acciones chinas se han recuperado desde los mínimos de 2022, pero todavía están muy por debajo de los niveles alcanzados a principios de 2021. "La cotización de los mercados de China todavía no se ha recuperado", apunta Sarah Lien (Allianz GI). 

"A pesar de la evidencia de una fuerte recuperación y de que la crisis inmobiliaria está llegando por fin a una fase de resolución, los precios de los activos financieros chinos no han logrado reflejar la mejora de las perspectivas", coincide Cosmo Zhang, analista de crédito de Vontobel.


Así se puede ver en este gráfico elaborado por Allianz GI:

Gráfico de Allianz Global Investors.

Al igual que ha ocurrido en Estados Unidos, donde las empresas tecnológicas son las que están tirando de la Bolsa, los mercados de Asia más tecnológicos son los que mejor se están comportando en 2023. "Excepto Pakistán, ha sido un año decente para los mercados en Asia. Taiwán y Corea son los mercados que mejor lo han hecho, porque son mercados muy tecnológicos", explica Sarah Lien (Allianz GI).

Por si fuera poco, la recuperación de la economía de China parece que pierde fuelle. Los últimos datos conocidos, como los de producción industrial, han sido más débiles de lo esperado. "Todos los inversores estaban pendientes de la reapertura de China. Sin embargo, China no ha seguido el mismo camino que el resto de países (se han recuperado las reservas de hoteles, las entradas de cine..), pero el consumo de bienes (comida, ropa..) todavía no se ha recuperado", señala Sarah Lien (Allianz GI).

"Los últimos datos sobre el índice de precios de consumo (IPC) y el índice de precios de producción (IPP) chinos y las condiciones crediticias apuntan en la dirección de la desinflación para China e indican una ralentización del crecimiento económico. Mientras EE.UU. y Europa están ocupados luchando contra la inflación, China podría enfrentarse a retos de deflación similares a los que Japón experimentó en las últimas décadas", asegura Cosmo Zhang (Vontobel).

A pesar de ello, los gestores creen que es un buen momento para invertir en China porque sus valoraciones son baratas. "Hay buenas oportunidades en Asia y, por eso, pensamos que la gestión activa puede ofrecer oportunidades", afirma Sarah Lien (Allianz GI). "Creemos que los inversores pacientes que observen objetivamente las tendencias económicas en curso y seleccionen cuidadosamente podrían verse recompensados con el tiempo", apunta Cosmo Zhang (Vontobel).

"Su mercado de acciones A es la segunda mayor Bolsa del mundo por capitalización. Además, su valoración es barata desde el punto de vista fundamental. También seguirá siendo el proveedor de referencia para el resto del mundo durante décadas", asegura Óscar Esteban (Fidelity International).

Algunas oportunidades de inversión señalada por los expertos son la tecnología, la salud y la energía. Eso sí, no se muestran partidarios de invertir en el sector inmobiliario, que se vio muy cuestionado a raíz de la quiebra de Evergrande. "No va a ser el catalizador de la economía", afirma Sarah Lien (Allianz GI).

Uno de los fondos de inversión que invierten en China más conocidos en España es el JP Morgan Funds China Fund A, con un patrimonio cercano a los 5.000 millones de euros. Invierte principalmente en empresas de la República Popular de China. Las empresas más importantes de la cartera son Tencent (9,7%), Alibaba (6,6%) y Beta (5,3%), según la ficha informativa a 30 de abril de 2023. A lo largo de la última década, ha tenido una rentabilidad anualizada del 6,57% (teniendo en cuenta el valor liquidativo del 17 de mayo). 

Otro producto muy conocido entre los inversores españoles es el Allianz China A Shares, cuyo patrimonio se sitúa en torno a los 4.900 millones de euros. Este fondo también está centrado en las acciones A de China. Este producto ha logrado una ganancia media anual del 12,02% en los últimos 10 años (teniendo en cuenta el valor liquidativo del 17 de mayo). 

Finect cuenta con un escaparate de productos financieros para invertir en mercados emergentes. Los usuarios pueden encontrar diversos fondos de inversión que invierten en Asia, compararlos y escoger aquel que más se adapte a sus necesidades.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User