¿Por qué los bancos no pagan por los depósitos? La respuesta del Banco de España

¿Por qué los bancos no pagan por los depósitos? La respuesta del Banco de España

Me gusta
Comentar
Compartir

A raíz de la elevada inflación y de las subidas de tipos, los ahorradores españoles esperaban que los bancos mejoraran la remuneración de las cuentas de ahorro y los depósitos bancarios a plazo fijo, los productos favoritos de los españoles para sacar rendimiento de sus ahorros. Sin embargo, la mejora de remuneraciones ha llegado con cuenta gotas, siendo liderada por entidades pequeñas o extranjeras.

Tras dispararse la inflación a consecuencia del estallido de la guerra de Ucrania, el Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabo siete subidas de tipos de interés consecutivas hasta situarlos en el 3,75%, desde julio de 2022 hasta mayo de 2023. Este incremento se ha trasladado a la concesión de los créditos, que se han endurecido, y a las hipotecas, que se han encarecido, pero no tanto a la remuneración de los ahorros.

Los bancos españoles pagaban de media un 1,36% en marzo por los depósitos a plazo de hasta un año. Mientras que el interés ascendía al 2,09% si se miraba al conjunto de la eurozona —países que utilizan el euro como moneda— , según los últimos datos del BCE.

¿Cuál es la razón por la que los bancos españoles ofrecen menos remuneración que otros? El Banco de España ha apuntado al exceso de liquidez en el sistema y a la concentración bancaria como las principales razones por las que los bancos no paguen por los depósitos, según cuenta el periódico especializado Cinco Días

"Los análisis sugieren que el traspaso del euríbor es particularmente débil en los sistemas bancarios, con un alto volumen de depósitos del BCE a diciembre de 2021 y una alta concentración del mercado", asegura el organismo supervisor en la Revista de Estabilidad Financiera, la publicación semestral del Banco de España, mencionado en este artículo.

Durante la crisis financiera, se produjo una reducción del número de entidades financieras que operaban en España, con numerosos procesos de compra y de fusiones entre entidades. Debido a ello, actualmente existe una gran concentración bancaria. Los cinco grandes bancos —Caixabank, Santander, BBVA, Sabadell y Unicaja— controlaban el 69,3% de los activos bancarios en España en 2021, según los datos del BCE.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User