"Que el BCE mantenga los tipos altos puede beneficiar a la economía española"
La resistencia de la inflación ha reforzado la idea de que los tipos de interés se mantendrán altos durante más tiempo del esperado inicialmente. A pesar de que el Banco Central Europeo aprobó el primer recorte del precio de dinero en la reunión del pasado 6 de junio, advirtieron de que los tipos de interés se mantendrán en niveles bastante altos durante los próximos meses.
En España, el índice de precios de consumo (IPC) bajó hasta el 3,4% en junio de 2024 en su tasa interanual, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar del descenso, se sitúa todavía por encima del objetivo del 2% de la autoridad monetaria europea.
"Nos seguimos moviendo en niveles superiores al 3%, lo que resulta ligeramente superior a la media europea y, además, queda lejos —la última milla es la más difícil— del objetivo de inflación del BCE", ha asegurado Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad, en un comentario enviado a medios.
El director de inversores financieras de Mutualidad atribuye la mayor inflación de España respecto a la media de la Unión Europea al mayor crecimiento experimentado por la economía española. "Niveles superiores de inflación frente a comparables europeos son coherentes con los mayores niveles de actividad que está registrando nuestro país frente a la media europea, ejemplificados en la última publicación de crecimiento del PIB nacional", ha señalado.
Ahora bien, este experto ha vaticinado que estos tipos de interés altos pueden beneficiar a la economía española. "Al contrario de lo que puede suponer en Alemania, el mantenimiento de tipos altos por parte del BCE durante un periodo de tiempo algo más largo de lo esperado por el mercado podría ser una política que beneficie más a la estabilidad de la economía española que a la media de países de la eurozona", ha apuntado.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.