¿Qué son y cómo funcionan las llamadas de capital?

¿Qué son y cómo funcionan las llamadas de capital?

Imagen de Niek Verlaan en Pixabay.

Los fondos de activos alternativos no funcionan igual que los fondos de inversión tradicionales. Cuando un inversor decide invertir en un fondo de capital privado, no tiene que desembolsar la cantidad total que quiera invertir en el mismo momento de la contratación. En su lugar, este individuo adquiere un compromiso de inversión. El dinero comprometido se irá aportando de forma gradual durante los primeros años de vida del fondo.

¿Cuándo hay que aportar el dinero comprometido? A ese momento se le conoce en el mundo de la inversión como llamadas de capital —también denominadas capital calls por su nombre en inglés—.

¿Qué es una llamada de capital?

Una llamada de capital es un proceso financiero que realiza un fondo de capital privado para solicitar a los inversores participantes en el mismo que realicen sus aportaciones de capital.

El equipo gestor del fondo realiza diferentes llamadas de capital a los inversores a medida que va encontrando oportunidades de inversión. Habitualmente, el dinero obtenido en esa llamada de capital se suele utilizar para realizar una inversión. 

"La entidad gestora del fondo de inversión realiza una solicitud formal a los inversores para que proporcionen ese capital extra que se necesita para realizar una inversión específica o para cubrir otros gastos del fondo", explican desde Banco Santander en un blog de su página Impulsa Empresa.

Los inversores participantes del fondo tienen la obligación de responder a las llamadas de capital en proporción a su compromiso de inversión y dentro de un plazo específico. Si los socios no participan en la llamada, podrían experimentar una dilución en su participación en el fondo.

"Pongamos el ejemplo de un fondo con un objetivo de colocación de 50 millones de euros y un inversor que tiene un compromiso de 20.000 euros. Durante el año 1, el equipo decide comprar una empresa de moda textil. De los 50 millones, voy a gastar solo 5 millones. A todos los inversores os pediré que hagáis un desembolso para poder acometer esa inversión. De los 20.000 euros comprometidos, tú me vas a dar solo 2.000 euros", explica Íñigo Nieto, responsable de finanzas y producto de Crescenta, en un vídeo en el canal de la gestora en YouTube

¿Cómo funcionan las llamadas de capital?

Estos son los pasos que siguen las llamadas de capital:

  1. El equipo gestor identifica una potencial oportunidad de inversión.
  2. La entidad gestora notifica a los inversores la cantidad de capital requerida, la inversión que se quiere realizar, las instrucciones de pago y el plazo para realizar el desembolso de capital.
  3. Los inversores tienen que transferir los fondos en un plazo determinado (por ejemplo, 30 días).
  4. El equipo gestor utiliza el dinero recibido para realizar la inversión. 
     

Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User