Unicaja registró un beneficio neto de 158 millones de euros en el primer trimestre de 2025, según ha informado este lunes en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta cifra supone un incremento del 43% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ganó 111 millones.
El banco andaluz ha explicado el nuevo diseño del gravamen específico para el sector bancario ha convertido esta figura en un impuesto propiamente dicho. Por tanto, se ha dejado de contabilizar en la partida de 'Otros ingresos y cargas de explotación' para computarse en el apartado de impuestos sobre beneficios.
Asimismo, el gravamen tampoco se contabiliza ya solo en el primer trimestre, sino que se devenga de forma trimestral. En consecuencia, el banco ha contabilizado un pago de alrededor de cinco millones de euros para el periodo de enero a marzo.
El margen bruto de la entidad financiera se incrementó un 11,5% hasta alcanzar los 515 millones. Por su parte, el margen de intereses se redujo un 5,6%, hasta los 369 millones de euros, en un entorno de reducción de tipos de interés.
Las comisiones netas avanzaron un 1,6%, hasta los 132 millones. El banco ha resaltado la "buena dinámica comercial" que ha permitido un aumento de los activos bajo gestión, especialmente en fondos de inversión, cuyas comisiones netas se incrementaron un 17% interanual.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Mejores cuentas remuneradas de 2025
Explora las cuentas remuneradas más rentables.
¿Quieres hacer crecer tu dinero y proteger tu patrimonio? Una buena estrategia financiera puede marcar la diferencia. Completa este sencillo formulario (te llevará menos de 1 minuto) y te pondremos en contacto con hasta 3 expertos financieros. ¡Empieza hoy mismo a tomar decisiones más inteligentes con tu dinero!: