Auge de la gestión pasiva en cifras

Auge de la gestión pasiva en cifras

Me gusta
Comentar
Compartir

Visita mi blog  https://fernandodelafuente.es/

Recientemente ha publicado Morningstar su informe anual con las cifras estimadas de flujos hacia fondos (fondos de inversión y ETFs excluyendo los fondos de mercado monetario). En él se pone de manifiesto el imparable auge que en todo el mundo están teniendo los fondos de gestión pasiva, frente a la tradicional gestión activa.

De los 532.906 millones de USD que atrajo la industria de fondos, 625.165 millones fueron destinados a fondos de gestión pasiva, mientras que los de gestión activa vieron salir 92.259 millones.

Analizando las cifras de años anteriores vemos que mientras que los fondos de gestión pasiva tienen cada año flujos más grandes, los de gestión activa están faltos de tendencia. Desde 2015 incluso el crecimiento que tienen es negativo, llegando en 2016 a tener flujos negativos (salidas netas de fondos).

La conclusión que nos ofrece la tabla anterior es que la tendencia actual es que la inversión en fondos se está viendo desplazada cada vez más hacia fondos de gestión pasiva, frente a los tradicionales de gestión activa. Por ello, las tres primeras gestoras que más captan en 2016 son por este orden Vanguard, iShares y State Street, todas especialistas en gestión pasiva.

Merece la pena poner atención a lo que está consiguiendo la primera de ellas, Vanguard, que en 2016 ha logrado atraer 289.322 millones de USD, el 54,22% del flujo total a fondos. Hay que decir que casi el 96% de ese importe (277.000 millones) fue captado en EE.UU., mientras que en Europa tan sólo se captaron 14.300 millones de USD. Por ahora, en el viejo continente en gestión pasiva manda BlackRock, con su filial especializada en este tipo de gestión iShares, habiendo atraído 26.200 millones de EUR, aproximadamente el doble que Vanguard.

Vanguard, la gestora fundada por John Bogle, es especialista en gestión pasiva, teniendo producto con formato fondo de inversión y ETF. En gestión pasiva tiene una cuota de mercado cercana ya al 50%, lo que demuestra que está aprovechando la ventaja de haber sido los pioneros en este tipo de gestión.

En España, los fondos de inversión de Vanguard están disponibles a través de las principales plataformas de distribución. Sin embargo, es difícil llegar al gran público porque tienen un mínimo de suscripción de 100.000€ que les hace inaccesibles para la gran mayoría de inversores particulares. Además, debido a las bajas comisiones que tienen y a la ausencia de retribución para el distribuidor, no están siendo ofrecidos activamente por las grandes entidades financieras. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User