Enero es el mes de los buenos propósitos. Aprender inglés, apuntarse al gimnasio, comer más sano, dejar de fumar… Son muchos los retos que nos ponemos por delante cuando arranca un nuevo año, y seamos honestos, muy pocos los que cumplimos.
Igual que en el ámbito financiero. Ahorrar más es otro de los propósitos que muchos ciudadanos se ponen como objetivo, pero que antes de comerse las torrijas, ya lo han dado por imposible. Pero ¿a qué se debe el fracaso?
La diferencia entre quienes lo intentan y quienes realmente lo consiguen no suele estar en los ingresos, sino en el método. En 2026, empezar a ahorrar de verdad no pasa por grandes sacrificios ni por una fuerza de voluntad infinita, sino por crear un hábito sencillo, automático y sostenible en el tiempo.
Muchas personas afrontan el ahorro como lo último del mes: "si sobra algo, lo guardo". El resultado es previsible. Entre gastos imprevistos, ocio y pequeños caprichos, ese "algo" casi nunca llega. Por eso, uno de los cambios más efectivos para cumplir el propósito de ahorrar es darle la vuelta al orden.
Ahorrar primero y gastar después. Convertirse en lo que los expertos llaman un preahorrador.
La clave, ahorrar de forma automática
Una de las fórmulas más eficaces para crear este hábito es ahorrar de forma automática. Renta 4 ha detectado esta necesidad y ha creado en consecuencia el servicio "Ahorro periódico".
Consiste en programar aportaciones automáticas —mensuales o trimestrales— que se realizan de forma regular, sin necesidad de tomar decisiones cada mes. "Está diseñado para crear un hábito de ahorro constante sin esfuerzo", comentan desde Renta 4.
¿Cómo lo hacen? El usuario simplemente programa una cantidad fija mensual o trimestral y el sistema se encarga de cursar la orden de domiciliación a la cuenta elegida en la entidad, sea cual sea, de forma automática, permitiéndole construir un patrimonio de manera progresiva.
Al automatizar el proceso, las ventajas son claras:
- El ahorro deja de depender de la disciplina o la memoria.
- Se crea una rutina constante, casi sin esfuerzo, lo que le da comodidad al ahorro. Una vez configurado, el usuario puede "olvidarse" y ver cómo su ahorro crece de manera constante.
- El consumo mensual se adapta de forma natural al dinero disponible tras ahorrar, y no a la inversa.
- Es flexible al permitir al usuario elegir la periodicidad, modificar la cantidad de su aportación periódica o cancelarla en cualquier momento según sus necesidades.
El siguiente nivel: de ahorrador a inversor
Ahorrar es el primer paso, pero invertir ese ahorro es lo que permite que el dinero trabaje para ti. Activar una inversión automática sobre las aportaciones periódicas ofrece dos ventajas clave:
- Aprovecha el mercado: permite promediar el coste de la inversión a lo largo del tiempo, mitigando el riesgo de invertir en momentos puntuales del mercado.
- Potencia el crecimiento con el interés compuesto: al reinvertir los rendimientos generados, tu ahorro no solo crece por tus aportaciones, sino que los propios beneficios generan nuevos beneficios. Es el efecto "bola de nieve", un crecimiento exponencial que acelera la consecución de tus metas a largo plazo.
Para quienes no quieren complicarse, los fondos perfilados son una solución sencilla: carteras diversificadas, gestionadas por profesionales y adaptadas a distintos niveles de riesgo. Un punto de partida cómodo para canalizar el ahorro periódico.
Llévate 100 € activando un ahorro periódico con Renta 4
Para fomentar el ahorro, hasta el 15 de marzo, si te haces cliente y activas tu ahorro periódico con Renta 4, te llevas 100 euros de regalo. Los pasos a seguir para ganar el premio son simples:
1º Date de alta: hazte cliente de Renta 4 y realiza una aportación de 10.000 euros
2º Programa tu ahorro: configura un ahorro periódico de 200 euros al mes
3º Llévate 100 euros: mantén tu ahorro periódico durante 12 meses y te llevas 100 euros de regalo
Este contenido puede ser catalogado como material de marketing. No constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.