Invertir o especular

Invertir o especular

Me gusta
Comentar
Compartir

Un bien, un activo cualquiera, sea casa, sello, oro o escultura nunca cambia de valor. Puede que cambie su precio pero no su valor. Comprar y vender esos bienes aprovechando las oscilaciones de ese valor es especular. Y no quiero darle ningun tinte negativo a la palabra especular. Esta palabra tiene un origen negativo porque se refería a la actividad de restringir artificialmente la oferta o disparar tambien artificialmente la demanda de un bien para aprovechar la oscilacion de su precio en favor propio. Pero en un mercado abierto, global, esto es casi imposible. Hoy los especuladores juegan más bien el papel contrario: desmontar las falacias de aquellos que inflan artificialmente el valor de las cosas, entre ellos los gobiernos.

Una empresa, por el contrario, si produce valor. Una empresa es un conjunto de recursos propios y ajenos (personas, dinero, materias, maquinaria, oficinas, tecnología, ideas...) que combinados y dirigidos adecuadamente producen valor. Ese valor añadido, pueden distribuirlo en forma de reparto de beneficios o acumularlo en el balance de la empresa. Pero el incremento de valor se ha producido.

A la actividad de aportar parte de los recursos de una empresa con la esperanza de obtener un retorno (fijo o variable), se le llama invertir. La palabra es, en mi opinión, más apropiada si el retorno es variable, si la inversión consiste en comprar acciones de la empresa convirtiendose en propietario de la misma y asumiendo el riesgo empresarial.

La asunción de ese riesgo empresarial es lo que hace que en media, la rentabilidad deflactada de las inversiones en renta variable  esté siempre varios puntos por encima de la renta fija en los plazos muy largos.

Es cierto que las empresas también tienen un precio y que con este precio se puede especular. De nuevo aquí, esa especulación limpia el mercado de ineficiencias y lo hace más seguro a largo plazo.

Todo el mundo debería saber que invertir en renta variable a largo plazo, con diversificación suficiente, es mucho más rentable y probablemente también tanto o más seguro que invertir en renta fija y por supuesto que colocar el dinero en depositos bancarios.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User