José Ramón Iturriaga

(jriturriaga)

Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

Madrid. Madrid.

Visión de mercado: ciclo, MAB, inmobiliario


Escrito 10 Jul 14

Durante el mes de junio los mercados han continuado con el mismo comportamiento de los últimos dos o tres meses  : rotación de las acciones que lo habían hecho mejor hacia   blue chips acciones con mayor perfil defensivo con alta rentabilidad por dividendo. Este movimiento de   búsqueda de rentabilidadpuede mantenerse en el tiempo por el entorno de tipos en el que estamos y vamos a seguir los próximos años. Ahora bien, a medida que avanza el año es más probable que vayan pesando más las estimaciones de beneficios del próximo ejercicio, lo que va a poner de relieve el valor que ofrecen muchas compañías más ligadas al ciclo, que es donde tengo posicionado el fondo.

La razón que hay detrás de este mayor atractivo de las empresas cíclicas es doble. Por un lado, su menor tamaño ha sido el motivo por el que han permanecido   hasta ahora fuera del radar del inversor internacional, que es quien, al final, tiene el dinero de verdad para mover los precios –circunstancia que no se da con las grandes compañías que por su peso relativo en los índices no terminan nunca de salir del radar-. Por otro, el   efecto del apalancamiento operativo en estas compañías con mayor exposición de sus ingresos a la recuperación del ciclo.  Este efecto del apalancamiento operativo es todavía mucho más evidente si para el ejercicio de valoración utilizamos los resultados del año 2016 que, por otra parte, es un ejercicio que se puede considerar como mucho más normal para hacerlo.

Resulta evidente que este año va a ser mejor que el pasado en términos de actividad, pero no se puede considerar normal en la cuenta de resultados de una compañía. Ni siquiera se puede tomar como un ejercicio normal en el balance de una compañía española. De ahí la  importancia en este momento de las valoraciones normalizadas –esto es, un año medio de ciclo- en la renta variable española, por la fuerte recuperación que va a experimentar los beneficios los próximos años. En cualquier caso, en este entorno de tipos de interés, el  dinero va a seguir persiguiendo la rentabilidad por dividendo de los grandes valores que se han convertido en una alternativa clara de inversión a los bonos tanto soberanos como corporativos.

Leer la carta completa

Comentarios (2)

15 Jul 14

jriturriaga continua con fé ciega en la recuperación, tanto en la
bursátil como en la inmobiliaria. Tanto en sus intervenciones en
radio, escritos y (lo más importante) en las posiciones de sus fondos
gestionados. Veremos


sionos Soy laboralista y me gusta invertir algo en bolsa

13 Aug 14

Yo lo que veo es el hundimiento de mi fondo MSS Diversified Alpha
Plus. No sé si alguien está igual.