¡Cómo somos! Los españoles queremos un 10,2% al año pero solo un 8% dice no preocuparse por el corto plazo

¡Cómo somos! Los españoles queremos un 10,2% al año pero solo un 8% dice no preocuparse por el corto plazo

¡Cómo somos! Terriblemente ambiciosos en cuanto a la rentabilidad, pero conservadores a más no poder cuando se trata de nuestro dinero. La última encuesta de Natixis entre inversores particulares españoles así lo corrobora.

Según este estudio, el inversor español dice necesitar una rentabilidad del 10,2% anual sobre la inflación. Pero claro, 1 de cada 3 se preocupa cuando sus inversiones pierden un 5%-7% en un mes y solo un 8% dice no preocuparse por los resultados del corto plazo.

Además, el 73% dice que prima la seguridad a la rentabilidad en sus inversiones. La combinación poco riesgo y mucha rentabilidad es bastante complicada. Esto me recuerda al post de @Kaloxa sobre qué hacer cuando un gestor pasa una mala racha.

Fijáos en la diferencia entre la rentabilidad que los profesionales de cada país creen que sus clientes pueden conseguir y la que los inversores dicen necesitar. En todos los países señalados en el mapa los inversores responden con cifras mucho más elevadas que las que consideran sus asesores/gestores.

Nos gusta delegar y no invertimos a largo plazo

Otra conclusión de la encuesta es  que 3 de cada 4 inversores españoles afirma que prefiere que un experto de su confianza encuentre las mejores oportunidades de inversión en el mercado (un porcentaje más alto que la media mundial, del 66%). Y somos más proclives a creer en la transparencia de las gestoras que en el resto del mundo. Un 67% considera que éstas anteponen los intereses de los clientes cuando gestionan su patrimonio. En los resultados globales de la encuesta, este porcentaje se reduce al 52% que lo afirma.

Además, a nivel global, el porcentaje de inversores que dice tener un horizonte de largo plazo es muy reducido. Solo un 17% de los más de 8.000 inversores contactados a nivel mundial afirma tener un horizonte de más de 10 años.

¿Sabemos qué es la gestión pasiva?

A nivel mundial, varios inversores parecen confundidos en torno al auge de la gestión pasiva o indexada. Más de la mitad cree que estos productos son más baratos (pero eso quiere decir que existe un 42% que no lo cree). Además, el 62% dice que los índices indexados tienen menos riesgo y también más de la mitad de los encuestados cree que pueden ayudar a minimizar las pérdidas.

 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User