Vicente Varo

(Kaloxa)

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

¿Qué hacer cuando un buen gestor pasa una mala racha?


Escrito 11 Jul

Vivimos en un mundo donde nos ponemos nerviosos si tardan más de 30 segundos en respondernos un mensaje de whatsapp... Ni te quiero contar cuando hablamos de nuestro dinero. Los segundos son horas y los días años. 

Somos impacientes por naturaleza y, en cuanto los resultados empiezan a no acompañar, emergen las dudas de si estamos haciendo lo correcto o no. En teoría, todos queremos ganar dinero invirtiendo a largo plazo, pero en realidad cuando las cosas se tuercen el cuerpo nos pide poner pies en polvorosa... Aunque cuando tomamos la decisión de invertir sabíamos que por el camino vendrían curvas. 
 

Con este percal, los gestores de fondos de inversión a los que confiamos nuestro dinero lo tienen muy complicado. Cuando las cosas van bien, todo es felicidad. Pero cuando empiezan a torcerse, les pasa como a la afición de los equipos con sus entrenadores: llegan las dudas. "Se ha equivocado con esta táctica" (en inversión, con la estrategia) "No entiendo cómo ha apostado por este jugador" (en inversión por este valor o sector) "Ha perdido su toque" (Su ventaja competitiva)

Y mucha gente acaba saliendo, fruto de los malos resultados que se muestran durante este tiempo. Podríamos verlo con muchos gestores, pero voy a comentar el caso de uno en el que he reparado esta mañana. 

Nicolas Walewski tuvo un año bien complicado. Su fondo Alken European Opportunites empezó a hacerlo mucho peor que el resto de fondos de su categoría en verano de 2015 y llegó a registrar pérdidas en muchos puntos de 2016, mientras muchos de sus fondos comparables mostraban importantes ganancias.

No recuerdo hablando con quién hace un año, pero sí que le comenté que era el momento perfecto para invertir en este fondo. A Nicolas no se le había olvidado analizar compañías ni identificar buenos negocios. Quizá alguna de sus decisiónes sectoriales o alguna de sus historias de inversión no estaba saliendo bien, pero seguía siendo el mismo que se había labrado la fama de ser uno de los mejores gestores de renta variable europea gracias a sus rentabilidades a largo plazo. 

No hice lo que pensé y fue un error clarísimo. Hoy el fondo de Nicolas lidera la clasificación de rentabilidad a un año, con un avance del 46%. 

Eso sí, no fui el único. Ni el peor. Durante todos estos meses fue saliendo dinero del fondo de Walewski y en algunas ocasiones con fiereza, como se puede ver en la evolución de flujos de los últimos 14 meses de la clase más popular de su fondo, la R. Sólo en abril del año pasado hubo salidas netas por más de 300 millones de euros.

Evolución de flujos netos en Alken European Opportunities Clase R.

 

¿Cuándo está volviendo a entrar algo de dinero? En estos últimos meses en los que el fondo ha vuelto a destacar en su categoría en los ránkings a 12 meses. Y muchos de los que salieron en el primer semestre de 2016 estarán ahora bien arrepentidos. 

He cogido este ejemplo porque lo he visto esta mañana. Pero prácticamente todos los grandes gestores e inversores han tenido periodos de corto plazo (Y a veces dos o tres años) en los que sus tesis de inversión no han funcionado (Bien porque se habían equivocado, bien porque habían entrado en un sector demasiado pronto o bien porque el mercado estaba en fase de locura). 

Y cuando digo todos es todos los grandes que yo conozco, sin excepciones. Eso sí, pese a estos baches, sus números a largo plazo siguen siendo muy superiores a los de la media de la categoría y al mercado. 

No se trata de casarse con un gestor. Hay que ver si realmente ha cambiado su forma de analizar e invertir o su filosofía, pero quizá sí de tener algo más de paciencia en los baches puntuales que a lo largo del tiempo atraviesan. 

¿No os parece? ¿Qué haceis vosotros cuando un gestor pasa una mala racha? ¿Qué margen de confianza le dais?

Comentarios (30)

13 Jul
Si los gestores value van un tanto a contracorriente, comprando en las ventas generalizadas y vendiendo cuando hay compras y complacencia, sería un contrasentido que sus resultados acompañasen a los del mercado. Si te casas con una filosofía, pues en la salud y en la enfermedad. No puedes disfrutar la soltería y el matrimonio a la vez. Ahora le toca al mercado. Ya le adelantaremos.
13 Jul
@elman, le felicito, excelente mensaje, certero e inteligible!!
14 Jul
ARS_ me alegra que le haya gustado.

parras inversor a largo plazo.

14 Jul
magnífica reflexión Vicente, como siempre.
14 Jul
Siempre es bueno tener alguna liquidez o renta fija muy corto, para invertir en momentos como esos a los que se refiere Kaloxa
Lo del Sr. Walenski, también lo pensé yo amigo Kaloxa, pero tampoco hice nada, así que mejor que no nos refuerce en exceso la autocomplacencia (como según la psicología de las finanzas enseña que nos puede suceder), ni el creernos muy sabios, pues el que no hace una cosa, más aún intuyéndolo, no refleja ser muy avispado, sino todo lo contrario.
Alguna conocida SICAV ha atravesado y aún atraviesa momentos de esta naturaleza, también algún fondo value de reputadísimos gestores no lleva el mejor año posible. ¿Contrataremos posiciones en ellos esta vez?
Yo estoy ojo avizor.
Un saludo compañeros.
14 Jul
Por cierto, recomiendo al respecto los esforzados estudios realizados por nuestro compañero Fecoca, respecto al market time de entrada y salida en fondos. Para los aficionados a entrar y salir de ellos.
14 Jul
¡Traspasar, sin prisas, hasta que vuelva la racha!
16 Jul
@Kaloxa

Esto de la inversion es  como una carrera de obstaculos, unos fondos  (los de mayor volatilidad) tienen la valla mas alta y otros (los mas defensivos) mas baja, al final del año un numero, un triste numero tiene la culpa de encumbrarte o derribarte.

Da igual que utilices derivados, la bola magica, los posos del cafe, el pulpo o el mono, debes de estar por encima de la media y por supuesto en los top de la categoria, si no tu patrimonio y prestigio se vera reducido.

Asi es (o asi veo) la vida de los gestores de fondos, unas veces  en la cumbre, otras en la media y otras en el "fango".

Un saludo JEVIVI
16 Jul
Por cierto @Tobias1626 podias irte a molestar a otra parte.
16 Jul
Upss, arriba @Tobias1626