Ayer podíamos leer en Funds People (es.fundspeople.com/news/analisis-funds-people-fondos-mixtos-flexibles) un análisis interesante sobre siete fondos de inversión mixtos flexibles que han destacado en términos de rentabilidad riesgo durante los últimos años.  Personalmente, considero estas estrategias muy adecuadas porque permiten delegar en gestores profesionales la siempre difícil tarea de realizar la asignación de activos de nuestra cartera.

Sin embargo, como bien señala el artículo, la heterogeneidad dentro de esta categoría es amplísima, y abarca desde la asignación de activos hasta la estructura de comisiones.

Partiendo de las siete soluciones que presenta Funds People en su artículo, he seleccionado aquellas clases de los fondos a las que podría tener acceso cualquier inversor español con una inversión mínima inicial moderada (desde 100 euros y en ningún caso más de 10.000 euros) para posteriormente realizar un análisis comparativo, tanto cualitativo como cuantitativo a 3 años.

Análisis Cualitativo

Uno de los aspectos a los que asigno mayor importancia a la hora de seleccionar un fondo mixto flexible es el track-record (tanto del vehículo como del equipo gestor al frente) puesto que me gusta observar el comportamiento a lo largo de todo el ciclo económico. Por este motivo, prefiero realizar análisis similares a 5 o, si es posible, 10 años.

Sin embargo, de los fondos analizados el de Flossbach von Storch aún no cuenta con 3 años de historia. Por el contrario, otros como Belgravia o Cartesio cuentan con un track-record superior a 10 años. Destacar que los equipos gestores al frente de todas las estrategias anteriores se han mantenido estables.

También presto atención a los activos bajo gestión del fondo, y generalmente rehúyo de fondos con un patrimonio bajo (inferior a los 50-100 millones de euros) o muy elevado, con gran cantidad de posiciones.

Otro factor interesante es la estructura de comisiones. La heterogeneidad entre las diferentes estrategias también es notable en los gastos que soporta el partícipe.

Algunos fondos como Belgravia, Cartesio, Eurizon o Flossbach von Storch combinan una comisión fija (comisión de gestión) más otra variable (comisión de éxito) que depende de los resultados obtenidos. En mi opinión, es positivo que los fondos de inversión presenten una comisión vinculada a resultados ya que es una muestra de alineación de intereses entre gestora y partícipe y contribuye además a mantener la motivación del equipo gestor.

Finalmente, considero que a la hora de seleccionar un fondo mixto flexible es interesante conocer la asignación de activos. En la tabla inferior podemos observar tanto la asignación de activos (o asset allocation) como la distribución sectorial de la renta variable. Nuevamente, existen grandes diferencias entre los fondos de inversión presentados:

Análisis Cuantitativo

Durante los últimos 3 años, la rentabilidad anualizada de los fondos de inversión presentados ha sido de entre el 1% y el 2,5% aproximadamente, con un nivel de volatilidad anual de entre el 6,5% y 8,5%. En este caso, aquellos fondos de inversión que no invierten en renta fija como Belgravia Épsilon o Cartesio Y se han quedado rezagados respecto al resto.

Un elemento importante que me gusta tener en cuenta a la hora de seleccionar fondos de inversión es el máximo draw-down (o caída máxima sufrida) y su duración (medida por meses enteros).

A la hora de analizar fondos de inversión también me gusta observar el comportamiento de la rentabilidad 3 años rolling, es decir, cómo ha ido evolucionando la rentabilidad del fondo para periodos consecutivos de tres años. En este caso, durante los últimos 3 años ninguno de los fondos ha obtenido rentabilidades negativas en los más de 780 periodos de 3 años existentes para la mayoría de ellos.

No obstante, prefiero realizar este análisis rolling para periodos más prolongados.

En este caso, sólo los fondos de Belgravia y Cartesio han sufrido pérdidas en periodos de 3 años, aunque hay que señalar en su favor, que fueron los únicos que sufrieron la crisis de 2008.

Finalmente, otro factor que tengo en cuenta a la hora de seleccionar fondos de inversión y, en especial, a la hora de incorporar un fondo a mi cartera es el grado de correlación que presenta respecto a otros fondos de la misma categoría que forman parte de la cartera.

En este caso, se observa que el fondo que mayor descorrelación presenta frente al resto es Belgravia Épsilon.

Para terminar, me gustaría compartir con vosotros el comportamiento mensual de los 7 fondos de inversión anteriores frente al índice de referencia utilizado. Donde podemos ver la probabilidad de obtener una rentabilidad superior o inferior al índice, el exceso o defecto de rentabilidad media obtenida por los fondos en los meses en los que el índice ha subido o ha bajado y el porcentaje que captura cada fondo de las subidas y bajadas del índice de referencia.

¿Qué otros fondos de inversión mixtos flexibles conocéis? Nos leemos en los comentarios.

Saludos,

makeham