Así es el giro estratégico de Mapfre para liderar la planificación financiera en España
Solo el 6% de los clientes de Mapfre España tiene contratado un producto de ahorro o inversión
El grupo asegurador sigue avanzando en su transformación. La compañía quiere pasar de la pura venta de producto -especialmente de seguros- al acompañamiento integral de los clientes y un foco más claro en la inversión. Con este objetivo han dado "pasos firmes" a lo largo de 2025 hacia "el posicionamiento que queremos tener como referentes en planificación financiera".
Según ha explicado Juan Bernal, director general de inversiones del Grupo Mapfre, están integrando de forma natural los seguros dentro de la planificación patrimonial, "desplazando el foco al asesoramiento y al asset allocation" y poniendo en valor el conocimiento interno acumulado en la gestión de carteras. "Una de las fortalezas en Mapfre es la visión de mercados y la asignación de activos", señaló durante un encuentro con periodistas.
Para impulsar esta estrategia, Mapfre se va a apoyar en la gestora, Mapfre AM, y en el área de asesoramiento de MAPFRE Inversión. Y como parte de este proceso de reordenación, Mapfre AM se ha reestructurado en torno a cuatro grandes verticales de inversión. La vertical de renta variable está liderada por Cristina de Benito; la de renta fija, por David Iturralde; la de ALM (Asset Liability Management), que incluye fondos garantizados y responde a las necesidades del negocio de vida, está a cargo de Carmen Mondéjar; y la de inversiones alternativas, bajo la responsabilidad de Conchi Bravo.
Impulso a la gestión discrecional de carteras
Uno de los proyectos estratégicos en esta nueva etapa es el impulso a la gestión discrecional de carteras dirigida al cliente minorista, un servicio en el que llevan trabajando todo el año y que pondrán en marcha en enero de 2026. Bernal detalló que el diseño del producto parte de un enfoque "realista y agnóstico", con el objetivo de ofrecer "el mejor producto al mejor precio dentro de la mejor capa de servicio".
Este servicio está en la última fase de definición, aunque sí hay una premisa clara en cuanto al mínimo de inversión: "No vamos a partir de cifras altas", aseguró Bernal. "Lo que queremos es democratizar el acceso a la planificación financiera. No queremos excluir a patrimonios más bajos", añadió.
El servicio se apoyará en la capilaridad de la red comercial de Mapfre, con más de 3.100 oficinas, y en canales digitales, dentro de un ecosistema omnicanal donde el cliente podrá elegir "cómo quiere relacionarse con nosotros", explicó. Con siete millones de clientes particulares en España, la compañía confía en que esta capacidad de alcance, la "cercanía" y su oferta diversificada sean diferenciales. "Ya teníamos experiencia dilatada en la gestión discrecional. El paso que estamos dando es integrar ese conocimiento a dispocicion de todos los clientes de Mapfre", remarcó.
Es por ello que el refuerzo de la red de agentes está representando un papel esencial en este giro estratégico. En 2025, más de 500 nuevos agentes se incorporaron a las redes de Gestión Patrimonial y de Vida. En total, la red se acerca a los 1.800 agentes, de los cuales el 80% mantiene una actividad continua. "Estamos alineando las fábricas de producto con la distribución, es como lo estamos enfocando para ser el referente en planificación financiera", indicó Fernando López, director general de Mapfre Inversión.
Elevar las captaciones el 50% en 2026
Mapfre AM finalizará el año con un patrimonio en fondos de inversión y fondos de pensiones del 9,7%, hasta los 12.600 millones, y unas suscripciones netas de 450 millones. Para 2026, la compañía prevé superar los 700 millones en captaciones, un 55% por encima. "Nos estamos beneficiando de la buena evolución del mercado, pero también hemos logrado una producción neta muy positiva al trasladarse el ahorro hacia fondos de inversión", señaló Álvaro Anguita, consejero delegado de Mapfre AM. "Ha sido un año excelente", ha resumido el ejecutivo.
En total, si se incluye el volumen de activos gestionados de las carteras del grupo, que asciende a 30.700 millones, el patrimonio de la gestora supera los 43.000 millones de euros, con un crecimiento del 7% respecto al año anterior.
En fondos de pensiones, la compañía ha logrado captar 15 millones netos en 2025, en un contexto en el que el sector acumula salidas por 700 millones. En paralelo, Mapfre AM ha avanzado en la reorganización de su estructura con un enfoque más multidisciplinar, alineando carteras de fondos y de seguros.
Mapfre Inversión, su plataforma de arquitectura abierta, también ha registrado un crecimiento del 5% en ingresos, alcanzando un volumen próximo a los 150 millones, que Fernando López ha calificado de cifra "de récord". "La apuesta por el asesoramiento financiero está atrayendo tanto a clientes actuales -solo un 6% de los clientes de Mapfre España tiene contratado un producto de ahorro o inversión- como a nuevos clientes", señaló el director general de Mapfre Inversión.
Te puede interesar:
- Guía rápida para invertir en 2026: riesgos y oportunidades - Consultorio Finect con Mapfre AM
- Mapfre capta 125 millones en su segunda emisión de bonos catástrofe, tras haber sido pionera en España
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Invierte fácil con Indexa Capital
El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.