Deutsche Bank anticipa un 2026 de crecimiento global y beneficios al alza, pero con altibajos en los mercados

Deutsche Bank anticipa un 2026 de crecimiento global y beneficios al alza, pero con altibajos en los mercados

Me gusta
Comentar
Compartir

La entidad apuesta en 2026 por la IA y confía en Alemania para impulsar el crecimiento europeo

"Somos positivos porque todo va a crecer más", resumió Rosa Duce, directora de inversiones de Deutsche Bank en España. La visión de la entidad para el próximo ejercicio es positiva, aunque sin dejar de lado la cautela: "2026 va a ser un año de más crecimiento y más beneficios, pero con altibajos", manifestó la economista durante la presentación de sus perspectivas para el próximo año. 

De forma general, Deutsche Bank augura un entorno global favorable para los activos de riesgo, con una expansión económica que impulsará los beneficios empresariales.

Burbuja no, sobrevaloración sí

En renta variable, el banco apuesta por mantener exposición a tecnología, con especial foco en la inteligencia artificial. "La IA va a seguir dominando todo", afirmó Dirk Steffen, Chief Investment Officer EMEA & Global Chief Investment Strategist. Steffen negó que el sector esté en una burbuja similar a la de las puntocom, y argumentó que "las ganancias están mucho más altas hoy en día" y las valoraciones se sitúan "muy por debajo" de los niveles especulativos de los 90. En línea con esta visión, Duce añadió que "no vemos una burbuja como en el año 2000. Sí vemos una sobrevaloración, pero hay compañías que todavía nos gustan".

La entidad también destacó el papel estructural de la IA en otras industrias. "El motor tecnológico también debería beneficiar a la construcción, utilities y empresas de materiales", explicó Steffen. A nivel geográfico, la visión sobre Asia es positiva, especialmente por las valoraciones atractivas de China. En Europa, Alemania vuelve a asumir el liderazgo económico. "Tiene pulmón financiero y puede gastar sin problema de deuda", señalaron, subrayando el impacto que tendrán los planes de impulso fiscal en la región.

En el caso de España, Duce apuntó que el consumo y la inversión serán los principales motores del crecimiento, con un PIB previsto del 2,2% en 2026. La renta variable española se ha visto impulsada por la banca y las utilities, dos sectores con fuerte presencia en el Ibex 35. Deutsche Bank mantiene una visión constructiva sobre los bancos y considera que el selectivo de la Bolsa española podría seguir comportándose bien, aunque "no hay que contar con que se mantenga la divergencia actual" respecto a otros mercados.

Se premiará la duración

En renta fija, Deutsche Bank considera que los bonos seguirán ofreciendo perspectivas atractivas hasta finales de 2026, con un entorno que "premiará la duración". "La pendiente de la curva es positiva", destacó Dirk Steffen, en referencia a que vuelve a haber una prima de riesgo por asumir más años de vencimiento, en contraste con la situación vivida en 2022. Para finales del próximo año, la entidad prevé una rentabilidad del 4,15% para los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años y del 2,7% para los ‘bunds’ alemanes. En los plazos cortos, los rendimientos esperados serían del 3,5% en EEUU y del 2% en Alemania.

La entidad también mantiene una visión constructiva sobre el crédito. Los bonos con grado de inversión, tanto en dólares como en euros, cotizan con diferenciales cercanos a mínimos de varias décadas, impulsados por la fortaleza de los balances corporativos y un elevado flujo de capitales. Deutsche Bank estima una rentabilidad total del 4,9% en el crédito estadounidense y del 3,1% en la eurozona para el conjunto de 2026. En mercados emergentes, las oportunidades también existen, aunque advierten de que los riesgos idiosincrásicos obligan a priorizar la calidad en las inversiones, tanto en deuda soberana como corporativa.

La entidad estima que el BCE mantendrá los tipos en el 2% y que la inflación en la eurozona rondará ese mismo nivel. En Estados Unidos, espera que la Fed realice tres bajadas de tipos hasta situarlos en el 3%, con un crecimiento económico estimado del 2,1%. Uno de los factores clave que podría marcar el año será la sucesión de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal, un cambio que "va a mover mucho el mercado", según reconoció la entidad.

Por último, entre las previsiones de mercado para 2026 destacan un precio del oro en torno a los 4.500 dólares por la fuerte demanda de los bancos centrales, un cruce estable del euro/dólar en 1,15 y una estabilización del petróleo en torno a los 60 dólares por barril, debido al superávit de producción.

Te puede interesar: 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Invierte fácil con Indexa Capital

El gestor de carteras independiente líder en España, con más de
4.120 M€ gestionados, asesorados o administrados, de más de 126 mil clientes. Además, carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 80 % más bajas que los bancos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User