Tipos de interés sin cambios y sin prisas: el BCE sigue en modo espera con la inflación bajo control

Tipos de interés sin cambios y sin prisas: el BCE sigue en modo espera con la inflación bajo control

Me gusta
Comentar
Compartir

El supervisor bancario europeo no ha sorprendido, y ya van cinco reuniones consecutivas. En una decisión unánime, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a dejar sin cambios los tipos de interés, por lo que el tipo de facilidad de depósito -tipo de referencia- se queda en el 2%. Este es el que determina el interés que los bancos reciben por sus depósitos a un día en el banco central.

El Consejo de Gobierno también ha mantenido intacta la tasa de las operaciones principales de financiación -las inyecciones semanales de dinero- y la de facilidad marginal de crédito -la que presta a los bancos a un día-, que se sitúan en el 2,15% y 2,40%, respectivamente. 

Tal y como descontaban los expertos, el BCE ha optado por seguir a la espera después de detener en junio de 2025 el ciclo de flexibilización, que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja, los últimos siete de forma consecutiva.

Sin prisa por actuar

En su comunicado, el supervisor bancario europeo pone en valor que la economía "sigue mostrando capacidad de resistencia en un entorno mundial difícil". "El bajo nivel de desempleo, la solidez de los balances del sector privado, la ejecución gradual del gasto público en defensa e infraestructuras y los efectos favorables de las anteriores bajadas de los tipos de interés están respaldando el crecimiento", destaca. 

Sin embargo, el BCE también lanza un aviso con respecto al escenario actual, donde las tensiones comerciales y geopolíticas provocan que "las perspectivas son aún inciertas". Y, al eliminar las proyecciones numéricas que sí estaban presentes en el comunicado de diciembre y centrarse en factores estructurales de apoyo al crecimiento, el BCE transmite su comodidad con el nivel actual de tipos y ninguna prisa por mover ficha. 

La institución considera que el escenario base sigue siendo benigno, pero reconoce que el entorno internacional ha ganado peso como fuente de riesgo. Es decir, a priori la inflación está suficientemente encarrilada como para no endurecer más la política monetaria, pero la incertidumbre es lo bastante elevada como para frenar cualquier tentación de volver a recortar tipos a corto plazo y podríamos asistir a una fase de espera más prolongada.

"Estamos en una buena posición; la inflación está en una buena posición", ha afirmado Christine Lagarde durante su discurso. Como es habitual, la presidenta del BCE ha insistido en que seguirán con la estrategia de "reunión a reunión" y 'data-dependiente' a la hora de tomar las próximas decisiones, sin decantarse por una visión más 'hawkish' o 'dovish'.  

"Nos encontramos en un mundo marcado por una gran incertidumbre, en el que la geopolítica determina muchos acontecimientos", ha añadido.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


Mejores cuentas remuneradas de 2026

Explora las cuentas remuneradas más rentables.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User