Estrategia 2024: Bankinter apuesta por tecnología e inmobiliario y baja exposición a banca y petroleras

Estrategia 2024: Bankinter apuesta por tecnología e inmobiliario y baja exposición a banca y petroleras

Continúa la ronda de presentación de estrategias para el próximo ejercicio. Este lunes ha sido el turno de Bankinter, que augura un 2024 mejor de lo que parece aunque a un ritmo más lento de lo que el mercado espera. La entidad contempla un repunte de la inflación en el primer trimestre del año, lo que unido a la resiliencia de la economía, sobre todo en Estados Unidos y débil en la zona euro, y a la buena forma del mercado laboral, hará que las esperadas bajadas de tipos se aplacen a la segunda mitad del ejercicio.

"Se espera que va a haber bajadas de tipos pero que no van a ser tan rápidas como se está descontando", ha afirmado Ramón Forcada, director del departamento de Análisis y Mercados de Bankinter.

Según ha resumido Forcada, sus previsiones establecen en septiembre el primer recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que estiman que será de 25 puntos básicos. Un mes más tarde, en la reunión de octubre, llegará la decisión del Banco Central Europeo (BCE). En el conjunto del año, Bankinter espera tres bajadas en EEUU, de 75 puntos básicos en total, y dos en el caso del BCE, de 50 puntos básicos en total.

2024, otro buen año para la renta variable

Pese a que la inflación seguirá "rebelde" durante un tiempo mayor de lo que deseado por los bancos centrales, los analistas de Bankinter inciden en que nos encontramos en un ciclo expansivo y con el flujo de fondos concentrado “cada vez más” en economías desarrolladas.

"La combinación de algo más de inflación, tipos de interés positivos, empleo sólido y crecimiento cómodo (EEUU) o suficiente (Europa) resulta más atractiva que el largo periodo de inflación casi inexistente, tipos cero o negativos y crecimiento bajo que acabamos de superar. Lo que viene es mejor que lo que dejamos atrás", detalla el informe.

Las bolsas están bien soportadas por la recuperación de los resultados corporativos tras un 2023 casi plano, aunque el banco no descarta que el rally de mercado este último trimestre de 2023 derive en una fase de ajuste en 2024, tras un arranque de año probablemente bueno. Bankinter señala que las valoraciones de bolsas y bonos "están justificadas y ofrecen potenciales suficientemente atractivos", aunque al mismo tiempo advierte de que es probable que a principios de 2024 se desarrolle una fase de consolidación, ritmo lento y reajuste. No obstante, destacan que esto no va a afectar a su "estrategia pro-riesgos".

En este escenario, Bankinter prevé revalorizaciones de entre el 12% y el 15% en EEUU y Europa. En concreto, han aumentado ligeramente la valoración del S&P 500 hasta 5.361 puntos vs 5.341 anterior, con un potencial de revalorización del 13,5%. Este nivel se traduce en un PER de 22,1x vs 21,8x anterior, superior a la media histórica de los últimos 10 años (20,6x).

En Europa, han elevado con fuerza el precio objetivo del EuroStoxx 50 hasta 5.211
puntos desde 4.876 anteriores, "como consecuencia de una menor tasa de descuento", explican. El potencial para el selectivo europeo es del 14,5%. El múltiplo PER avanza hasta 14,3x desde 13,3x anterior, todavía inferior a la media histórica de los últimos 10 años (15,9x). Y en el caso del Ibex 35, sitúan el objetivo en los 11.317 puntos, con un potencial de revalorización del 12,1%. 

Las apuestas sectoriales

En cuanto a las preferencias por sectores, los principales cambios que han destacado los analistas son la exclusión de los bancos para tomar beneficios, después de haber registrado en 2023 una revalorización "tanto o más de lo que esperábamos (BBVA +8,9%, Unicredit +6%, Intesa +7%, BNP +4%, B anco Sabadell +4,7%, Caixabank +0,4%, ING +8,6%)". 

"¿Podemos tener una rentabilidad sostenible por dividendo de entorno al 6%? Sí, pero para el conjunto del mercado esperamos subidas superiores. No es que no nos gusten los bancos, pero nos gustan mas otros sectores como tecnología", ha considerado Rafael Alonso, analista senior en Bankinter.

También repliegan posiciones en las petroleras, debido a "unas perspectivas para el precio del petróleo menos atractivas, que han impedido que se revaloricen, lo cual creemos no cambiará en los próximos meses (Repsol -14,6%, ENI -3,7%, TotalEnergies -3,5%)".

Con respecto a las incorporaciones, apuestan por las inmobiliarias, ante las futuras bajadas de tipos y por la ciberseguridad, ampliando la base de compañías recomendadas, puesto que anteriormente este subsector quedaba incluido en el ámbito más amplio y genérico de la tecnología. 
 


 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User