Las 9 razones por las que Suiza ha logrado contener la escalada de la inflación

Las 9 razones por las que Suiza ha logrado contener la escalada de la inflación

Durante el pasado año, la inflación se convirtió en uno de los principales escollos para la economía, con niveles de precios que llegaron a subir al 8% en el caso de Estados Unidos o Reino Unido, o al 10% en el caso de la zona euro.

La escalada de precios ha sido global, aunque también ha habido casos como el de Suiza, donde han conseguido esquivar el encarecimiento agudo y sostenido del coste de la vida que ha azotado a otras regiones. De media, la subida de precios se ha mantenido en el 3,5% en 2022 y en lo que va de 2023. Este análisis reciente que Cobas ha publicado en su perfil en Finect enumera los nueve factores que han favorecido esta situación y se pregunta si se puede lograr lo mismo que Suiza en otros países.

La fortaleza del franco suizo es el primer puntal en esta barrera. Según explica la gestora, se debe a varios factores: la capacidad de control de la moneda y el menor volumen de emisión de divisa por parte del Banco Nacional Suizo; al hecho de que el país está considerado un "refugio financiero", en el que tanto instituciones como particulares quieren invertir.

También hacen alusión a los precios en el país alpino, tanto por su estabilidad en los últimos años como por el mero hecho de que ya son los más altos del mundo, por lo que las subidas no son tan acusadas incluso en un contexto inflacionario global. En cuarto lugar hacen referencia a la riqueza de la región, en cuanto a que sus ciudadanos gastan menos en bienes y servicios básicos que otros países.  

La energía es otro de los elementos que ayuda a Suiza en el dique contra la inflación: por una parte, porque su economía depende mucho del comercio internacional, pero con países de su entorno geográfico y Reino Unido y por ferrocarril, lo que "elimina el componente del petróleo en el transporte". Los combustibles fósiles también están prácticamente fuera de la ecuación del mix eléctrico del país, donde más del 90% de la generación "se basa en energía hidroeléctrica y nuclear", señala Cobas.

Los aranceles agrícolas y la alta productividad también explican la resiliencia de Suiza ante el alza de precios, ya que se incentiva y protege la producción interna y además necesita "menos recursos para producir la misma cantidad y calidad de bienes y servicios".

Por último, la gestora destaca la forma en la que Suiza mide su inflación, que ofrece valores algo más reducidos que los de otros países y les beneficia en la comparativa.

También te puede interesar: 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User