Los fondos captan otros 3.798 millones en octubre y elevan su patrimonio hasta los 393.000 millones
Las captaciones netas alcanzan los 3.798 millones de euros, la cifra mensual más elevada registrada en la serie histórica para un mes de octubre, según Inverco
En octubre, los fondos de inversión en España han continuado con su racha positiva, elevando su patrimonio a 393.039 millones de euros, según los datos provisionales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). En concreto, el volumen de activos bajo gestión se elevó el 1,3% respecto al mes anterior (5.171 millones).
Desde enero, el incremento acumulado es de casi el 13%, con 44.963 millones de euros adicionales en lo que va del año. Este avance se explica en un 70% por los flujos de entrada registrados y en un 30% por las rentabilidades positivas obtenidas en los mercados financieros, detalla la patronal en su comunicado.
Las captaciones netas en octubre, es decir, las nuevas suscripciones de capital en fondos de inversión, alcanzaron los 3.798 millones de euros, la cifra mensual más elevada registrada en la serie histórica para un mes de octubre.
La renta fija sigue liderando el crecimiento
En términos absolutos, los fondos de renta fija encabezaron el aumento patrimonial en octubre, 2.199 millones de euros en el mes, impulsado principalmente por las suscripciones netas de los inversores, que prefieren cada vez más la deuda a corto plazo. Hasta la fecha, esta categoría acumula un aumento patrimonial del 19,2% en el año, sumando más de 22.500 millones de euros.
Los fondos monetarios, una vez más, lideraron en términos porcentuales, con un crecimiento del 3,6% en octubre. A lo largo de 2024 han duplicado su volumen de activos, logrando un aumento del 102,6% y alcanzando un patrimonio de 10.770 millones de euros.
A su vez, los fondos indexados vieron crecer su patrimonio en más de 956 millones, gracias tanto a las entradas netas como a las rentabilidades positivas en sus mercados de referencia. Los fondos de renta variable aumentaron su patrimonio en más de 943 millones, mientras que los de renta fija mixta lo hicieron en 451 millones.
Los fondos globales y de rentabilidad objetivo, en retroceso
En contraste, los fondos globales registraron el mayor descenso patrimonial, con una reducción de 222 millones de euros, atribuida a los flujos de salida y no compensada por las revalorizaciones de sus carteras. Los fondos de rentabilidad objetivo también han visto disminuir su patrimonio en el décimo mes del año debido a salidas netas de inversión por casi 71 millones.
Inverco añade que a fecha de elaboración del informe, los fondos de inversión se anotan una rentabilidad media positiva superior al 0,4%. En el mes, la práctica totalidad de las categorías de inversión registraron rentabilidades positivas, con mayor intensidad en los mercados bursátiles internacionales (1,63%). Únicamente los de renta variable nacional registraron rendimientos negativos, del 0,9%. "Aun así, acumulan una rentabilidad en el año próxima al 14%", indica el comunicado.
En el conjunto del año y hasta octubre, los fondos de Inversión generan una rentabilidad media positiva del 6,2%.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.