Una de las cosas más difíciles en inversión es acertar con un fondo que dé una muy buena rentabilidad de forma recurrente. Pero aquí os doy dos ejemplos.

Acertar con un fondo es dificil porque primero hay demasiados y lleva mucho tiempo distinguir unos de otros y segundo porque además no todos los fondos te permiten contactar con los gestores y entender si las empresas en las que invierten son realmente buenos negocios a largo plazo y de forma recurrente.

Por estas dificultades quiero aportar mi granito de arena en esta cuestión facilitando dos fondos que tienen las características necesarias para tener muy buena rentabilidad a largo plazo, características que he encontrado tras muchos años rascando.

Las características que he visto a lo largo de mi vida que tienen los fondos que funcionan muy significativamente a favor del inversor son:
+ Fondos con bajas comisiones,
+ con parte importante de la cartera en renta variable basada en la selección a dedo de las empresas en las que invierte,
+ fondos pequeños o medianos (no billonarios).
+ gestionados o asesorados por gestores expertos con elevados estudios sobre inversión
+ fondos libres de poder invertir en cualquier sector y en cualquier país (no limitados a un sólo sector o país).
+ los gestores y asesores tienen su patrimonio invertido en el fondo

y estos son los dos vehículos: 

Primero:
ALONDRA CAPITAL F.I. (Fondo de Inversión) 

Comisión de Gestión de sólo el 1% !
Rentabilidad últimos 12 meses: 14% !   (el fondo está recién lanzado y es todavía un desconocido).

Está gestionado por DUX Inversores y asesorado por dos gestores con experiencia en inversión en Suiza y Londres que analizan compañías para el fondo.

Se trata de un fondo español mixto, Global -invierte en todo el mundo-, y de perfil value.

Dejo aquí los datos porque es muy interesante: http://www.duxinversores.com/noticias/archivos/resumen411.pdf
Recomiendo que contactéis con los asesores para pedir las cartas informativas a los inversores donde explican las inversiones del fondo. Estas cartas son bastante exclusivas pero las dan a todo el mundo que las pide.

 

Segundo: 
Solventis EOS F.I. (Fondo de Inversión)

Comisión de Gestión de sólo el 1.35% 
Rentabilidad últimos 12 meses: -3%    (pero es que el fondo sólo tiene 11 meses de vida, la SICAV : Solventis EOS Sicav con las mismas inversiones tiene un +6.7% en 12 meses)

Está gestionado por Solventis y capitaneado por dos gestores que también analizan las compañías en detalle para el fondo.

Se trata de un fondo de renta variable, no invierte en todo el mundo, sólo en Europa, y también de perfil value.

Dejo aquí los datos porque también es muy interesante:
https://www.solventis.es/es/gestion/solventis-sgiic/fondos-de-inversion/solventis-eos-fi

 

Estos dos fondos españoles son muy buenos y con muy buenos gestores, no me equivocaré si apuesto a que en 5 ó 10 años su rentabilidad está muy por encima de la media. Espero que os haya ayudado.

¿Qué opináis? ¿Conocéis otros fondos parecidos que cumplan los seis puntos de éxito indicados antes? ¿y que además sean españoles?