ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA SUBASTA CESUR

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA SUBASTA CESUR

Me gusta
Comentar
Compartir

A lo largo de los últimos días se ha producido un amplio número de artículos en la prensa, en Unience, comentarios y declaraciones públicas a raíz de la anulación de la subasta CESUR ( Contratos de Energía para el Suministro de Último Recurso ) celebrada el pasado jueves, día 19 de diciembre.

Ya es hora que en este país sean más transparentes con las informaciones, haya una Ley de transparencia y sepamos la verdad de lo que sucede en las subastas. Este viernes conoceremos como quedará la nueva tarifa de la luz y que conceptos incluye. Mientras tanto en breve dará a conocer la CNMC un informe que detallará los motivos de la recomendación de la anulación y es que UNESA se ha personado en la CNMC para pedir que " aclare todos los extremos " de lo ocurrido en la subasta, para identificar si ha habido faltas en el desarrollo de la subasta y quien está detrás de la especulación y manipulación de los precios.

No obstante es importante tener en cuenta algunos hechos fundamentales:

Las subastas CESUR se realizan cada tres meses y elprecio que resulta de ellas determina el 40% de la tarifa regulada a la que están acogidos más de 16,5 millones de consumidores españoles. Se trata de una subasta de naturaleza financiera, gestionada por la bolsa de derivados del Mercado Ibérico de la Electricidad ( MIBEL ) y en la que la mayor parte de los agentes que hacen ofertas son entidades financieras o traders extranjeros y las empresas eléctricas y alguna comercializadora.

Aún no se conocen los detalles de la subasta concretos de la última subasta, pues esta subasta no es transparente y sólo se dan datos muy generales sobre su desarrollo.Pero, en la anterior, el 73% de la oferta fue de entidades financieras y traders, el 24% de generadores independientes y sólo el 3% de las cinco empresas eléctricas.

Como se desprende de los datos anteriores, es evidente que materialmente es imposible que las empresas eléctricas que suponen menos del 4% de una subasta manipulen los precios.La presencia es casi testimonial. Empresas eléctricas como Endesa ( ENEL ) no le interesa que el precio de la subasta sea elevado, pues ese precio es un " pass through " transito para sus comercializadoras de último recurso, el precio a que estas compran la energía es el mismo al que le venden a los clientes acogidos a la tarifa de último recurso.

Cabe decir que el diseño de la subasta CESUR, no es un sistema adecuado para fijar una parte muy relevante de la tarifa regulada que es un 40%.

Es un tema que afecta a todos los españoles, ya se habla de "pobreza enérgetica" que es la incapacidad de un hogar para satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas y con las consecuencias que tiene para la salud más allá del confort y a las empresas les resta competividad.

Se liberalizó el mercado y se pensó que llegaba la competencia entre las empresas y las bajadas de tarifa para los usuarios.

Está claro que algo tendrán que hacer, si piensan cambiar el resultado, " hacer lo mismo y pretender cambiar el resultado" es de locos, ya lo decía Albert Einstein.

¿ Creis qué el Ministro Soria mandará a la Secretaría de Estado de Energía a rediseñar el sistema de subastas ? ¿ A partir de ahora serán más transparentes las subastas y sabremos quien está detrás de ellas ?

Un Saludo Y Felices Fiestas!!

0 ComentariosSé el primero en comentar
User