La conexión Goldman-Fridman en DIA: ¿Por qué compra acciones un 420% más caras que su cotización?

La conexión Goldman-Fridman en DIA: ¿Por qué compra acciones un 420% más caras que su cotización?

Me gusta
Comentar
Compartir

Equipo de L1: Ducharme, Casey y Shaw.

Michael Casey trabajó hasta mayo de 2017 en Goldman Sachs. Durante casi quince años dirigió la unidad de ‘retail’ (distribución) en el banco de inversión estadounidense. Su último ‘deal’ (1.800 millones) fue la venta de la británica Holland & Barrett, asesorando a los vendedores, al misterioso fondo de un multimillonario ruso con base en Londres.

Debió de dar una buena impresión. Al mes siguiente, Casey dejó su empleo en Goldman para enrolarse en dicho fondo (llamado L1 Retail - Letterone Holdings) como ‘senior investment adviser’ a las órdenes de Stephan DuCharme, el actual presidente en funciones de supermercados DIA y hombre de confianza de Mikhail Fridman, dueño del Letterone. Su fichaje llegó de la mano de Edward Eisler, otro exGoldman que trabaja para el fondo del ruso.  La incorporación de Casey a Letterone tenía otros objetivos lejos de Londres y cerca de España.

Adquisición por aplastamiento

 

A finales de julio de 2017, tras dos meses en el puesto, Letterone entró por sorpresa en el capital de DIA con la compra del 3% del capital a casi 6 euros por acción y desplegó una sofisticada estrategia de derivados que acaba de terminar 15 meses después con un resultado increíble: Letterone tiene el 29% del capital de DIA y la compañía de supermercados cotiza a 0,7 euros por acción. Ha caído un 88% en bolsa como puedes ver en el gráfico de Finect si clicas en julio de 2017.

Letterone, a través de su fondo luxemburgués L1 Retail (tiene otros 4 para gestionar sus inversiones en energía, salud, tecnología y tesorería) ha comunicado con fecha de 23 de octubre el resultado del vencimiento de su derivado sobre las acciones de DIA, que se extinguió el pasado viernes 19 de octubre.

Lo ha hecho a la CNMV en un comunicado en el que señala que ha comprado 87 millones de títulos de DIA (14% del capital) a 3,64 euros por acción, un 420% por encima de su cotización actual. El contrato, firmado en enero de 2018 cuando DIA cotizaba por encima de los 4,4 euros, confirma que Fridman se cubrió ante potenciales caídas de la cotización como ha ocurrido a lo largo de este 2018.

Comunicación de Letterone sobre DIA a la CNMV.

Fridman y Goldman

 

¿Ha pagado 320 millones por unas acciones que valen en bolsa tan solo 60 millones? Fridman señala que se trata de un mero traspaso intragrupo, por tanto, solamente tenía aparcadas las acciones en otra sociedad. Evidentemente, Casey no es tan malo como parece, ni Letterone ha perdido una dineral con su inversión. Como era de esperar, Goldman Sachs ha confirmado su papel de intermediario al liquidar por completo toda su participación en DIA (16% del capital) tras la ejecución de contratos de Fridman.

La operación hay que situarla en conexión con la operativa de otros accionistas de DIA que aparecen en los registros de la CNMV y que han desplegado un complejo juego de préstamo de valores y posiciones cortas con esas acciones prestadas. Norges Bank, que tenía el 5% de la empresa, ha vendido todas sus acciones directas, aunque todavía mantiene un 2,5% prestado a inversores en corto.

Goldman Sachs, la antigua casa de Casey, declara todavía que el 16% de DIA está bajo su dominio, aunque la mitad está prestado a inversores bajistas. Por último, los ‘hedge funds’ en corto controlaban alrededor del 17% del capital hasta el 12 de octubre, momento previo a que DIA lanzara un ‘profit warning’ que le ha llevado a perder la mitad de su valor en pocos días.

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?:


0 ComentariosSé el primero en comentar
User