Nuevo repunte de la inflación en España. El índice de precios de consumo (IPC) en España ha elevado una décima su tasa interanual hasta alcanzar el 3% durante el mes de febrero, según los datos avanzados que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística este jueves.
La tasa interanual ha ido aumentando en los últimos cinco meses. Esto supone la subida más elevada desde junio de 2024, cuando se situó en un 3,4%.
El organismo ha explicado que el repunte del IPC se debe al encarecimiento de la electricidad, frente a la bajada de precios que experimentó en febrero 2024. Además, hay que tener en cuenta la subida del IVA que volvió a situarse en un 21% en enero de 2025.
Estos han sido los adelantados que ha ofrecido el INE en el mes de febrero, los datos definitivos del IPC serán publicados el próximo 14 de marzo.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha explicado a través de un informe, que la subida de la inflación se explica por el aumento de la electricidad “frente a la bajada de los carburantes, en línea con la moderación de los precios del petróleo".
Mejores cuentas remuneradas de 2025
Explora las cuentas remuneradas más rentables.