Aberraciones al libre mercado: la Tasa Tobin

Aberraciones al libre mercado: la Tasa Tobin

Me gusta
Comentar
Compartir

El año 2012 en Francia bajo la Presidencia de Nicolás Sarkozy, se aprobó la denominada Tasa Tobin. Esta tasa en un inicio consistía en aplicar un impuesto del 0,1% sobre la compra y venta de unas 109 acciones de gran capitalización bursátil tales como: Michelin, L’Oreal, AirFrance, etc. El sucesor de Nicolás Sarkozy, François Hollande incrementó en el 2013 esta tasa al 0,2% y ahora desde enero de 2017 se ha aumentado la tasa al 0,3% gravándose también las transacciones intradía.

Los defensores de esta medida populista y coercitiva, señalan que la Tasa Tobin servirá para frenar la especulación en los mercados financieros y para combatir la pobreza. No estoy de acuerdo con ninguno de estos motivos por las siguientes razones:

 

  • En primer lugar, respecto al primer fin que es reducir la volatilidad, no creo que se logre realmente con la aplicación de este impuesto.  Hoy en día con los avances tecnológicos un inversor puede invertir en muchas Bolsas del mundo. Obviamente el inversor va a invertir en aquellas Bolsas donde menos le cobren por comprar acciones. A pesar de que muchas acciones francesas son empresas líderes mundiales, existen otros mercados como el americano, donde también hay empresas líderes mundiales y no te cobran esta tasa. Yo como inversor voy a preferir invertir en estas Bolsas. Esto al final producirá en el corto, mediano y sobre todo en el largo plazo una disminución de la liquidez de las acciones francesas. Si disminuye la liquidez aumenta la volatilidad. No hay que tener un doctorado en economía para entender esto, cuantos menos títulos haya y en manos de menos individuos, cualquier compra o venta efectuada por cualquiera de ellos producirá un movimiento brusco en el precio de la acción.
  • El segundo motivo, que se alude es que el 75% de lo recaudado se destinara a fines sociales, tales como la lucha contra la pobreza o la lucha contra el cambio climático. En un primer momento, lo recaudado se quería destinar para combatir el déficit público. En este sentido, se alude que como los Bancos cometieron muchos excesos en la crisis financiera de2008 y se les prestó ayudas ahora deben devolverlo a la Sociedad. En primer lugar, esto es falso porque la tasa no se aplica solo a los Bancos sino a empresas de sectores muy diferentes (sector de automóviles, de servicios, etc..). En segundo lugar, no está claro que la aplicación de esta tasa sea la mejor medida para luchar contra la pobreza ya que como he explicado en el punto anterior, al no existir en todos los Países del mundo, los inversores invertirán en aquellas Bolsas donde no exista este impuesto. Ello producirá que los beneficios de las empresas francesas y por tanto la economía global, se vean perjudicadas incrementando con ello la pobreza. No he cuantificado si lo que se recauda con este Impuesto y supuestamente se destina a luchar contra la pobreza es mayor o menor que el perjuicio que le produce a las empresas francesas y a la economía, lo que si estoy convencido es que no es una buena medida ya que es contradictoria, por un lado, disminuir la pobreza a nivel mundial y por otro lado aumentarla al perjudicar a las empresas francesas.Consciente de este problema, Mario Draghi en el Parlamento europeo declaró recientemente que la Tasa Tobin: "Debería ser introducida en todos los países de la UE, porque de lo contrario habrá un desplazamiento de sectores empresariales hacia otros países que no la implantan o incluso peor hacia el sistema de la banca en la sombra".

Como he señalado anteriormente, creo que se aplique en toda Europa no es la solución para lograr que esta tasa sea efectiva, ya que siempre habrá Países en el mundo en los que no se aplique y además se está imponiendo una carga a las empresas, que son precisamente las que producen crecimiento económico y más ayudan a combatir la pobreza. Sin ser economista, creo que hay otras medidas mucho más eficaces para combatir la pobreza, como pueden ser: la exención o reducción de impuestos a las ONG´S, o la educación en los colegios sobre la importancia de cooperar contra la pobreza y ser solidarios.  

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User