El pequeño libro que bate al mercado de Joel Greenblatt.

El pequeño libro que bate al mercado de Joel Greenblatt.

Me gusta
Comentar
Compartir

Hace poco termine de leer este maravilloso libro. Lo primero que puedo decir  es que no es un libro muy técnico, ni que trate muchos conceptos. Sin embargo, me encanto porque es un libro muy sencillo explicado para que lo entienda un niño. De hecho el autor al escribirlo pensó en que lo iba a leer su hijo de 12 años y que tenía que escribir algo que el fuese capaz de entender. Esto porque como muchos sabemos por el efecto de la capitalización compuesta, el mejor momento para invertir en renta variable es cuando uno es muy joven.

Durante el  libro el autor  trata solamente de 2 conceptos:

1) Comprar compañías con una relación ganancia precio alta, o lo que es lo mismo con un PER bajo respecto a sus competidores. 

2) Comprar compañías con un ROE alto respecto a sus competidores: El autor defiende la idea de que si un negocio obtiene un buen ROE, es decir una buena rentabilidad en función de la inversión inicial será bueno, ya que los beneficios que genere los podrá seguir invirtiendo en seguir creciendo hasta convertirse en una gran empresa multinacional.

En función de estos 2 conceptos, crea una fórmula mágica. Esta fórmula mágica esta hoy día en una web cuya URL es: www.magicformulainvesting.com. En esta web se ordenan en función de su capitalización bursátil de mejor a peor las empresas según tengan un PER bajo y un ROE alto.

El autor nos dice que si escogemos una cartera de las 10 mejores acciones que aparezcan en la lista de esta web al cabo de 10 años podemos obtener una rentabilidad anualizada del 20%. En mi opinión, esto es un poco exagerado ya que  para invertir en una compañía hay que usar otros criterios como: conocimiento del equipo directivo, si la empresa presenta ventajas competitivas, la deuda de la empresa, etc...

Sin embargo, creo que es un buen punto de partida, revisar las empresas que aparecen primeras en la lista de la magic formula y que es un libro que todo el mundo debería leerse ya que  que si un negocio es menos rentable que la competencia y cotiza a un precio más caro que esta, invertir en el es una mala idea. 

Como dijo Leonardo da Vinci,  “La simplicidad es la mayor sofisticación”. Considero que a veces como inversores nos complicamos mucho a la hora de decidir y creo que usar estos 2 conceptos es un buen punto de partida para decidir si seguimos o no investigando acerca de una acción.

 

Un abrazo a todos y espero que disfrutéis de este maravilloso libro,

 

Javier Barallat. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User